Los alcaldes de Antequera y Nororma se reúnen el miércoles para reclamar el agua del pantano de Iznájar
El objetivo del encuentro entre regidores es consensuar criterios para tratar de abordar, de forma conjunta, la negativa de los municipios cordobeses
Málaga
El agua en los municipios de la comarca de Antequera es cada vez más escasa y sigue sin haber acuerdo con los municipios cordobeses sobre el trasvase del pantano de Iznájar.
En el caso de Humilladero, este año la baja cantidad de precipitaciones ha provocado que su acuífero esté al 23% de su capacidad, tal y como asegura su alcalde, Miguel Asencio.
Esta problemática está dificultando el cultivo de olivos que es el motor de la economía del municipio. Su regidor expone que tiene constancia de que 100 hectáreas de plantaciones podrían estar siendo afectadas. De hecho, Asencio ha explicado: "Pretendemos que esa infraestructura (que permita el trasvase de agua del pantano) se construya porque, precisamente, si no llueve y nuestros acuíferos no se recargan el futuro lo vemos un poco negro".
Por su parte, en el Valle de Abdalajís, que ya acarreaba la destrucción de su acuífero por parte de las obras del AVE Málaga-Córdoba en el año 2005, sufre ahora una disminución del agua que llega en cubas para abastecer el consumo de los vecinos.
José Romero, su alcalde, asegura: "Otro año en época estival llegaban un mínimo de cuatro camiones que aportaban 600.000 litros de agua y ahora, este verano, solamente nos están transportando 450.000". Este déficit junto a la escasez de agua en los pozos del municipio, está provocando un corte de agua de tres a siete de la tarde.
Es por ello que, el próximo miércoles 22 de septiembre se celebrará una reunión entre los alcaldes de las comarcas malagueñas de Antequera y Nororma que tiene el objetivo de tratar de consensuar criterios de cara a intentar lograr un acuerdo con los municipios cordobeses sobre el trasvase de agua del pantano de Iznájar.