Puertos prevé convertir Granadilla en la base de las renovables en Canarias
El presidente de la Autoridad Portuaria apuesta por Fonsalía para concentrar las conexiones con las islas verdes y advierte de que el traslado del tráfico de pasajeros a Granadilla pondría en peligro las excursiones a La Gomera
Tenerife
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, ha asegurado que el muelle de Granadilla está llamado a convertirse en la base para la expansión de las energías renovables a toda Canarias.
González ha explicado que en el recinto chasnero está previsto realizar actividades de recepción, almacenamiento y ensamblaje de la maquinaria que precisa la implantación de las energías limpias en el Archipiélago.
Además, en los planes del ente para el desarrollo del puerto de Granadilla ocupa un lugar destacado la reparación naval.
González admite que no es “de recibo que en un puerto del calibre de Tenerife, no se pueda levantar un barco del agua para arreglarlo y se tengan que ir a Las Palmas”.
Para impulsar estos dos ejes de actividad en el puerto sureño, González aspira a contar con financiación de los fondos europeos Next Generation.
El máximo responsable de Puertos de Tenerife ha rechazado que se descarte el uso industrial del muelle de Granadilla. A pesar de que el traslado del tráfico de pasajeros interinsular a este recinto en lugar de construir Fonsalia es una de las alternativas que baraja el Gobierno de Canarias, el presidente de la Autoridad Portuaria no lo considera viable. “Se duplicaría la travesía en relación a la que se hace ahora desde Los Cristianos”, apostilla, “y además, se complicaría mucho por las corrientes de la zona”. Tan poco razonable ve el traslado que en su opinión, “pondría en peligro las excursiones turísticas a La Gomera, porque además, habría que llegar desde los hoteles de Arona y Adeje hasta Granadilla”.
Para él, la alternativa al colapso del muelle de Los Cristianos es la construcción del puerto en Fonsalia para dedicarlo a las conexiones con las Islas Verdes.