Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Nuevos hallazgos en la Isla del Fraile de Águilas lo revelan como un yacimiento "único" en el Mediterráneo

La Isla del Fraile en Águilas

La Isla del Fraile en Águilas / Cadena Ser

La segunda campaña de excavaciones en la isla del Fraile de Águilas, que se ha llevado a cabo desde el pasado 6 de septiembre y culminan hoy, continúa revelando los secretos de un yacimiento único en el Mediterráneo occidental.

En esta ocasión, los arqueólogos han descubierto nuevos enterramientos de época islámica, pertenecientes probablemente a los siglos XII- XIII, y una gran pileta de salazones tardorromana, según han explicado los directores del proyecto, Alejandro Quevedo (Universidad de Murcia) y Juan de Dios Hernández García (Museo Arqueológico de Águilas).

La campaña, promovida por la concejalía de Patrimonio Cultural y Cultura del Ayuntamiento de Águilas, con la Universidad de Murcia y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM), ha contado con el patrocinio de la empresa OSS (Offshore Special Services), con sede en San Javier, que ha puesto a disposición los medios para el desarrollo de los trabajos de prospección subacuática.

El director de proyectos del Instituto Balear de estudios en arqueología Marítima, Javier Rodríguez Pandozi, ha explicado que la novedad este año ha sido la intervención en el ámbito submarino, gracias a la colaboración de la empresa OSS.

"La intervención arqueológica subacuática en la zona, ha sido muy positiva ya que esta campaña nos ha servido para entender mucho mejor el entorno marítimo de la Isla del Fraile", explica.

Alejandro Quevedo, de la Universidad de Murcia, ha destacado que "la importancia de la explotación de los recursos del mar queda patente con la aparición de nuevas ánforas con restos de pescado en su interior, algo que permitirá comprender la dieta y el tipo de pesca que practicaban los habitantes de la isla en la Antigüedad".

En este sentido, se han excavado dos grandes habitaciones que funcionaron como almacenes en el siglo V d.C. y que poseen más de tres metros de alzado, un estado de conservación excepcional para un yacimiento de estas características.

Uno de los aspectos más relevantes de la campaña "es la aparición de restos de época republicana", que, según los expertos, remontan la cronología de la isla a más de 2000 años.

El equipo de este año, formado por 20 personas, ha contado con estudiantes procedentes de diversas universidades españolas, entre las que se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, Barcelona, Granada, Jaén, Navarra y Murcia.

La gran novedad de la edición 2021 ha sido la extensión de los trabajos al ámbito submarino. La isla del Fraile es el único yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural a nivel terrestre y subacuático en la Región de Murcia. Debido a su carácter insular, el estudio de su entorno marítimo resultaba fundamental para comprender sus diversas fases históricas.

De esta manera, en paralelo a los trabajos en tierra, el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) ha desarrollado una campaña de prospección subacuática, dirigida por Javier Rodríguez Pandozi y Enrique Aragón Núñez, este último procedente de la Universidad de Flinders (Australia).

Los trabajos han permitiendo mapear la distribución de material antiguo y medieval en la bahía del Hornillo, con la intención de identificar las posibles zonas utilizadas como fondeadero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?