La criminalidad baja este año un 3,6% en València respecto al primer semestre de 2019
En los últimos dos años se ha detectado un incremento de delitos contra la libertad sexual, aunque bajan los relacionados con el robo con fuerza
Valencia
El Ministerio del Interior acaba de publicar los últimos datos de criminalidad correspondientes al primer semestre del año. En la ciudad de València se han contabilizado más de 23.000 infracciones penales, que es un 3,6 por ciento menos que en de enero a junio de 2019 (el último año comparable, ya que durante 2020 el confinamiento redujo los delitos).
Por tipologías de delitos, algunos de los que más aumentan son los relacionados con la libertad sexual: en el primer semestre del año se han producido 218 en València, de los que 23 son violaciones, un 18 por ciento más que en 2019. En cambio, bajan un 20 por ciento los robos con fuerza, hasta los 1.079 en la primera mitad año.
Aarón Cano: "València es una ciudad segura"
Para el Gobierno local estos datos son positivos, ya que si se comparan con los de hace una década, la tasa de criminalidad se ha reducido en más de 13 puntos. El concejal de protección ciudadana, Aarón Cano, afirma que las cifras demuestran que València es una ciudad segura.
Cano destaca que en 10 años el descenso de los índices de criminalidad es generalizado, ya que han bajado el número de homicidios, "asesinatos, delitos graves de lesiones, delitos contra la libertad e indemnidad sexual, los robos, tráfico de drogas y el resto de infracciones penales".
Aarón Cano (concejal de Protección Ciudadana): "La diferencia en cuanto a la delincuencia es abismal"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631971552346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El PP pide el cese de Cano
Pero la oposición compara los datos de criminalidad de este primer semestre con el año pasado, cuando bajaron de forma drástica por el confinamiento y el estado de alarma. Si nos fijamos en esos datos, el número de delitos se ha incrementado casi un 40%, lo que para el PP demuestra que Aarón Cano debe abandonar su cargo.
La portavoz municipal del PP, María José Catalá, asegura que la seguridad ciudadana se le ha ido de las manos al Gobierno de Compromís y PSPV y denuncia que la ciudad está muy por encima de la media de incremento en el Estado español. Catalá pide "con urgencia un plan serio y que se aparte al concejal para frenar la escalada de delincuencia".
María José Catalá (PP): "La delincuencia se ha disparado en València"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631971543277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El índice de criminalidad se mantiene desde 2015
Si comparamos los datos de criminalidad de este primer semestre con los de los primeros seis meses de 2015, que es cuando se produjo el cambio de Gobierno y entró al Ayuntamiento de València el actual equipo municipal, de Compromís y PSPV, los delitos en València solo han aumentado un 0,05 por ciento, según los datos de Interior.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....