Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Encuentros SER

Objetivo 2030: Zaragoza, climáticamente neutra

La Cadena SER ha organizado una nueva edición de sus foros de debate, onde se ha abordado el gran reto de la descarbonización en el ámbito urbano y la movilidad sostenible en la capital aragonesa

La Cadena SER Aragón ha comenzado la temporada con una nueva edición de sus Encuentros SER en Aragón, en el que se ha abordado la descarbonización de la ciudad de Zaragoza y las actuaciones que se están desarrollando para reducir la huella de carbono.

Que la ciudad de Zaragoza sea climáticamente neutra en 2030, es decir, 20 años antes de lo que marca Europa. Para alcanzar ese reto, el Ayuntamiento trabaja en la reducción de dióxido de carbono y de otras partículas contaminantes y en que los edificios sean más sostenibles.

Hábitos de desplazamiento

En el encuentro de la Cadena SER sobre Movilidad Sostenible se ha puesto de relieve los cambios presentes y futuros medioambientales de la capital aragonesa. La pandemia, por ejemplo, ha cambiado los hábitos de desplazamiento.

"Ha experimentado un crecimiento muy importante en bicicletas y patinetes, que casi se ha duplicado frente a cómo estábamos en 2019", ha señalado durante la jornada la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca. "Vamos a seguir haciendo esfuerzos para seguir mejorando esa conexión".

Entre lo más inmediato, una plataforma digital multimodal, que integre todos los servicios de transporte urbano, para que solo se utilice el coche cuando se necesite. "Simplemente, con el móvil; si se necesita un taxi, una bici, un tranvía, un bus... todo integrado, de forma muy sencilla", el conductor "va a ver él mismo que le sale mucho más cómodo y más barato que utilizar el vehículo y va a invitarle a dejar el vehículo en casa de una forma natural", continuaba Chueca.

Y eso que, destaca Chueca, el índice de motorización está por debajo de otras ciudades. Además, la ley marca que debe existir una zona de bajas emisiones.

Bus y tranvía

El bus y el tranvía recuperan poco a poco la normalidad, tras el descenso de la demanda por la pandemia. Ambos transportes trabajan en recuperar la confianza del ususarios y ser más sostenibles medioambientalmente. 

Por ejemplo, los nuevos vehículos. Guillermo Ríos, director de Avanza, indicaba que "más del 20 por ciento de la flota pasará a ser eléctrica en la siguiente renovación, que tendrá un gran impacto en la ciudad, tanto en las emisiones generales como a nivel de emisiones locales, como el monóxido de carbono, los óxidos nitrosos y las partículas".

En el tranvía, el 100% de la energía que utiliza es verde y los acumuladores permiten el ahorro de energía. El CIRCE, por ejemplo, hizo un estudio del impacto de su puesta en marcha. "Con la llegada del tranvía, se ahorraron 19,6 toneladas de combustible al año, con una reducción de significativa  de todo lo que son partículas tóxicas", ha detallado Ana María Moreno, directora gerente de Tranvías de Zaragoza

El bosque de los zaragozanos, con 700.000 árboles, será clave para que la ciudad sea climáticamente neutra.

Distribución de mercancías

La movilidad de última milla, la llamada Distribución Urbana de Mercancías -DUM, ha centrado la última parte del foro con Salvador Galvé, Decano del colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja y Jose Antonio Chanca, jefe del Servicio de Movilidad en la capital aragonesa. De hecho, el Ayuntamiento junto con la DGT y este colegio profesional están impulsando un estudio en Zaragoza como escenario piloto para abordar este tráfico que mueve miles de paquetes cada día.

“El objetivo de distribuir las mercancías en la ciudad, en tiempo y forma, conviviendo con el resto de medios de transporte es el gran reto que tenemos por delante” en esta idea ambos técnicos han coincidido ya que, sobre todo a raíz de la pandemia, el comercio electrónico y el envío de paquetes han crecido de forma exponencial.

En este sentido, Galve ha destacado la importancia de la situación estratégica de la capital aragonesa, conectada con dos grandes plataformas logísticas -Plaza y la TMZ- y en medio de un corredor como el Cantábrico - Mediterráneo o el que nos conecta con el sur, vía Algeciras. Para este ingeniero, el potencial logístico de la ciudad es superlativo y hay que aprovecharlo sin renunciar tampoco, ha dicho, a la conexión con Francia vía central. Pero todo esto “habrá que ordenarlo” decía Chanca, y regularlo, y sobre ello anunciaba nuevas normas de movilidad en las que el Ayuntamiento está trabajando.

“Cambiar horarios de reparto e incluir nocturnos es una de las posibilidades” apuntaba la teniente de alcalde Natalia Chueca, que añadía hasta qué punto es fundamental también regular las furgonetas de reparto para que sean sostenibles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?