Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Política
PSPV-PSOE

El PSPV de Alicante presenta con 48 horas de retraso y sin consenso la lista de delegados al congreso federal

El sector sanchista, liderado por Alejandro Soler, se retira de la lista después de que no se les concediera el 50% de los delegados que solicitaban

Imagen de archivo de miembros del PSPV en Alicante / Elena Escudero

Alicante

El PSPV-PSOE de la provincia de Alicante ha presentado, con 48 horas de retraso y sin consenso, las listas de delegados de cara al congreso federal que se celebrará en Valencia en octubre. Se trata de la única provincia de toda España en la que no se ha llegado a un acuerdo.

El sector "sanchista", encabezado por el ilicitano Alejandro Soler, ha decidido no formar parte de esas listas al no concederles el 50% de los delegados que solicitaban, fruto del acuerdo que según afirman desde esta corriente llegaron Ximo Puig y el propio Soler. La cabeza de lista provincial, Ana Barceló ofreció solo el 40%.

Más información

Los "sanchistas" aseguran que "no ha habido voluntad de negociar" por parte del exsenador Ángel Franco, quien controla buena parte del aparato provincial socialista, ni con Barceló, y por ello han abandonado las mismas. Se han quedado fuera de esa lista tanto el alcalde de Elda y presidente de la FVMP, Rubén Alfaro o la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

El exsenador Ángel Franco / Cadena SER

Por otro lado y según fuentes socialistas en la provincia, no existía ningún acuerdo entre Alejandro Soler y Ximo Puig para el reparto de delegados. De hecho, la propia Ana Barceló trató de reunirse con Soler con el objetivo de llegar a un acuerdo para la integración de los miembros de esta corriente pero éste no llegó a sentarse en ningún momento ni con ella ni con otros interlocutores como Toñi Serna, Miguel López o Ángel Franco. Las comunicaciones se limitaban a conversaciones de Whatsapp.

Estas mismas fuentes señalan que Alejandro Soler no propuso nombres para esa lista sino que lo que pretendía era imponer el 51%. "Hasta última hora, se ha hecho todo lo posible con Alejandro Soler, Rubén Alfaro y Vicente Pérez para integrarlos pero no quisieron" explican. Asimismo, consideran que esta muestra de división al único que beneficia es al popular Carlos Mazón.

Además de Barceló forman parte de la lista de 34 delegados, el secretario general del PSPV en la provincia José Chulvi; la presidenta del PSPV, Juana Serna; el alcalde de Alcoy y portavoz socialista en la Diputación Provincial, Toni Francés; la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna; el alcalde de Elche, Carlos González; o la diputada autonómica, Sandra Martín.

En la lista también destacan los alcaldes de Monóvar, Alejandro García; el de Dénia, Vicent Grimalt; la de Onil, Humildad Guill; el de Novelda, Francisco Martínez; el de Pego, Enrique Moll; la de Petrer, Irene Navarro; el de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, el de La Vilajoiosa, Andreu Verdú y el de Sant Vicent del Raspeig, Jesús Villar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00