Sociedad
Erupciones volcanes

El presidente del Cabildo de La Palma pide a los ciudadanos que no se acerquen a la zona de la erupción

Mariano Hernández Zapata alerta que puede influir en el desalojo de las personas afectadas

Mariano Hernández

Mariano Hernández

Tenerife

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, se ha dirigido a la población de la isla para que nadie se acerque a la zona de la erupción volcánica, en Cumbre Vieja. Confirma que la erupción no ha provocado daños personales e insiste en que los ciudadanos no "bloqueen" las vías por las que los equipos de emergencias están ayudando a desalojar a la población. 

El presidente insular confirma, además, que la erupción del nuevo volcán canario "nació con cinco bocas, de las que dos emanaban bastante magma" y se espera que la lava termine por acabar en la zona de costa. 

Pedro Sánchez Viaja a Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta tarde a Canarias ante el inicio de una erupción en el volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, y aplazará su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, encargado de acompañar al jefe del Estado en la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, mantiene su agenda y volará hacia Estados Unidos este domingo.

Atendidas unas 50 personas

Equipos sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS), con apoyo de personal de Cruz Roja, ya están atendiendo a unas 50 personas con movilidad reducida evacuadas previamente y que han sido trasladadas, junto a sus acompañantes, al antiguo acuartelamiento de El Fuerte.

Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el traslado de este medio centenar de personas se ha realizado sin incidencias y el estado general de todas las personas evacuadas es bueno.

Desde el SCS, a través de la dirección del Área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, se han fijado los recursos y equipos recogidos en el plan de evacuación de La Palma (PLEVAPAL), con el objetivo de asegurar una valoración y asistencia sanitaria inicial básica a los ciudadanos afectados por el proceso de evacuación.

Para ello, en la estructura de dirección se cuenta con tres niveles para la cadena de mando: estratégico, táctico y operativo, desde el que se coordinarán y desarrollarán las diferentes actuaciones previstas en la respuesta sanitaria.

Estos tres niveles implican a la dirección del Área de Salud de La Palma y la Gerencia de Servicios Sanitarios, a las direcciones Médicas y de Enfermería de Atención Primaria y Especializada, así como a los mandos operativos de estas en las comarcas este y oeste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00