Este lunes se abre el plazo para solicitar las ayudas al autoconsumo aprobadas por el Govern
Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, ha explicado en la SER que no conllevará ningún coste adicional para los particulares o empresas que las requieran
Palma
Las ayudas para el autoconsumo en Balears pueden solicitarse desde este mismo lunes. Se trata de unas convocatorias, ya publicadas en el BOIB, para promover la implantación de sistemas térmicos renovables con un presupuesto total que roza los 12,8 millones de euros.
Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, ha explicado en la SER que embarcarse en este proyecto "no conllevará ningún coste adicional a abonar al Estado o a las compañías eléctricas".
"Significa colocar instalaciones fotovoltaicas en domicilios, empresas o en administraciones para poder suministrarse energía limpia, incluso aprovechar excedentes de instalaciones particulares", ha explicado.
Estas ayudas son atendidas por orden de presentación hasta que se agoten los fondos, con el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite. En este sentido, Yllanes ha matizado que "el Estado tiene previsto ampliar la partida en caso de que se agotara el presupuesto inicial de esta convocatoria".
En un contexto de polémica respecto al precio del megavatio a la hora de la electricidad y con el cumplimiento de la Agenda 2030, el vicepresidente ha señalado que "es el momento para que un Gobierno progresista a nivel nacional subraye como de primera necesidad el uso de la electricidad", aunque no sea del gusto de las compañías eléctricas.
"Las eléctricas están preocupadas por las medidas tomadas por el Gobierno central, y hay que ser más ambicioso aún", ha opinado Yllanes. "No han tenido muchos problemas en sus cuentas de resultados, aunque es incómodo para quienes han estado manejando el oligopolio eléctrico y han estado obteniendo enormes beneficios", ha apuntado.
Yllanes ha recordado que a esta convocatoria de ayudas pueden acogerse desde particulares a empresas, incluso la propia Administración.