Actualidad
Diputación de Palencia

La Diputación resuelve las ayudas para la adquisición de compostadores y biotrituradoras

Un total de 8 ayuntamientos y 87 personas físicas de la provincia se han beneficiado de esta convocatoria de ayudas

La Diputación resuelve las ayudas para la adquisición de compostadores y biotrituradoras / Fuente: Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia ante la necesidad de dotar a las entidades locales y población de la provincia del material necesario para conseguir el residuo cero a través del compostaje de poda y basura orgánica como un sistema de reciclado de fracción orgánica, elaboró una nueva convocatoria de ayudas que ha resuelto recientemente y cuya resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

El objetivo de esta convocatoria es conseguir el residuo cero a través de la dotación de compostadores, biotrituradoras, aireadores y termómetros. Se trata de una subvención en especie, mediante un contrato de suministro realizado por la Diputación que intenta hacer posible el compostaje para aprovechar el residuo como abono para cultivos o jardinería. De esta manera se fomenta una mayor implicación y responsabilidad en el tratamiento de los residuos que se generan en la provincia.

Esta convocatoria de ayudas se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 12.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desecho mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización", meta que está financiada parcialmente por los Planes de impulso al Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Conserjería de Fomento y Medio ambiente de la Junta de Castilla y León.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y COMPROMISOS. En primer lugar, las entidades locales que se han beneficiado de esta subvención cuentan con:

• Un lugar, preferiblemente vallado, de no menos 300 m2, para depositar los restos de poda y proceder a la trituración.

• Una zona de compostaje comunitario de al menos 25 m2 de fácil acceso para los vecinos y dentro del perímetro de la localidad para facilitar el vertido a los vecinos.

Por ello, a través de estas ayudas, la Institución provincial ha suministrado a los beneficiarios un compostador comunitario de entre 1.000 y 1.200 litros; tres compostadores comunitarios de 1 m3 de sistema modular; una biotrituradora; un termómetro de acero inoxidable para tierra y compost y un aireador, tipo hélice, para voltear la tierra.

En segundo lugar, las personas físicas beneficiarias de estas ayudas debían cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar empadronadas en la provincia de Palencia.

• Contar con corral, jardín o patio o huerto que tengan un espacio para la instalación del compostador con una superficie de asiento filtrante (materiales tipo tierra, arena, grava o cualquier sustancia drenante equivalente) de modo que los posibles lixiviados percolen directamente por el suelo sin posibilidad de escorrentías laterales.

A todos los 87 beneficiarios se les ha suministrado, un compostador individual de entre 325 y 400 litros; termómetro de acero inoxidable para tierra y compost y un aireador, tipo espiral, para voltear el compost.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00