Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

NOMBRAMIENTO DISTINCIONES

Alcoy otorga los premios 9 d'Octubre a Marisa Blanes, el CAEHA y a Francesc Bernàcer

El Consell de Cultura reconoce a la pianista alcoyana y al Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics y la estrenada categoría de título póstumo es para el profesor y escritor alcoyano que falleció en 2020

Los galardones se entregarán en el acto institucional previsto para el Dia de la Comunitat Valenciana en el Teatre Calderón

Alcoy concede els Premis 9 d'Octubre a Marisa Blanes, Francesc Bernàcer y el Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics.

Alcoy concede els Premis 9 d'Octubre a Marisa Blanes, Francesc Bernàcer y el Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics. / RA

Alcoy ya tiene a los premiados del 9 d’Octubre. El Consell de Cultura ha decidido otorgar el galardón en la categoría de individual a Marisa Blanes, reconociendo la extensa y prolífica carrera de la pianista alcoyana.

El Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA) recibirá el galardón colectivo como muestra de agradecimiento y para subrayar la importante labor que esta asociación, desde 1982, realiza en el estudio y difusión de la historia local y la conservación del patrimonio.

En la edición de este 2021, se estrena nueva categoría a título póstumo y será para Francesc Bernàcer, referente en la docencia, poeta y, también, fue director del Centre Cultural de Alcoy en la etapa postinaugural (1983-1986), que falleció en 2020.

Raül Llopis, edil de Cultura, señala que las distinciones ha sido elegidas en el seno del Consell de Cultura donde participan representantes de diferentes ámbitos de la cultura -integrados en las comisiones de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, Letras y Literatura, Patrimonio Materia e Inmaterial y Música y Audiovisuales- y de los grupos políticos del Ayuntamiento.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La entrega será el sábado 9 de octubre, a las 12 horas, en el acto institucional previsto en el Teatre Calderón en el que, también, habrá la lectura de un manifiesto y un concierto a cargo de la Societat Musical Nova d'Alcoi.

 

Los premiados

Premi 9 d'Octubre a título individual: Marisa Blanes

La concesión del premio a título individual a la pianista Marisa Blanes pone de relieve su extensa y prolífica carrera concertística en todos los ámbitos, tanto como solista en numerosos recitales como con orquesta, así como en la modalidad de la música de cámara. Graduada en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el premio Fin de Carrera, posee un doctorado en Música en la Universidad Politécnica de Valencia y logró el Premio Extraordinario a la Investigación de Tesis Doctorales otorgado por el Instituto de Estudios Alicantinos Juan Gil-Albert. También estudió en el Robert Schumann Institut de Dusseldorf, donde recibió el “Summa cum Laude” a su virtuosismo pianístico, así como en la Escuela Superior de Música de Colonia, incorporando las enseñanzas de grandes maestros para desarrollar una carrera pianística destacada en los medios nacionales e internacionales

Son numerosas sus grabaciones discográficas que van desde Brahms y Liszt hasta Granados y Poulenc, atendiendo preferentemente el repertorio pianístico y camerístico de los compositores españoles. En este sentido, destacan sus integrales dedicadas a los compositores alcoyanos Luis Blanes, Amando Blanquer y Carlos Palacio.

El prestigio pianístico alcanzado por Marisa Blanes viene refrendado por una intensa actividad en el ámbito de la docencia (Conservatorios de Castellón, Valencia, Alcalá de Henares…) y muy especialmente en el marco de la investigación musicológica, avalada por su “Doctorado musical” en la Universidad Politécnica de Valencia y el “Premio Extraordinario a la Investigación de Tesis Doctorales” concedido por el Instituto de Estudios Alicantinos “Juan Gil-Albert”, destacando sus publicaciones (La obra pianística de Amando Blanquer (Valencia, 2005. Ed. UPV), Amando Blanquer: vida y obra (Alicante, 2006. IEAJG), Carlos Palacio – España en mi corazón (Madrid, 2011. Ed. Alpuerto).

Su actividad camerística es también muy sobresaliente y en la actualidad colabora asiduamente con prestigiosos intérpretes.

 

Premi 9 d'Octubre a título colectivo: Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA)

El galardón colectivo reconoce la labor llevada a cabo por el CAEHA una asociación cultural fundada en 1982, dedicada al estudio y difusión de la historia local y a la conservación de nuestro patrimonio. La asociación cuenta entre sus socios con historiadores, arqueólogos, filólogos, geógrafos, músicos, artistas e investigadores de todo tipo, y está abierta a cualquier interesado en la cultura alcoyana. Actualmente son también los gestores de Villa Vicenta-El Salt, casa de veraneo del escritor Juan Gil-Albert. A lo largo de más de 30 años han organizado congresos y jornadas, homenajes y memoriales, además de trabajar en la edición de facsímiles y publicación de artículos y monografías sobre diferentes aspectos relacionados con la historia, la cultura, la sociedad y el patrimonio alcoyano.

 

Premi 9 d'Octubre a título póstumo: Franscesc Bernàcer

El premio individual a título póstumo, que se estrena en la edición de 2021, ha recaído en Francesc Bernàcer, un referente en la docencia y la crítica literaria en la ciudad, que falleció en 2020 a los 77 años. Licenciado en Filología Románica, Bernàcer impartió durante muchos años lengua española y lenguas clásicas, como parte del equipo del Instituto Pare Vitòria de Alcoy, desde donde participaba en iniciativas de difusión y promoción literaria y cultural abiertas a la ciudadanía.

También fue director del Centre Cultural d’Alcoi en su etapa postinaugural (1983-1986) y cultivó un amplio repertorio de artículos y estudios en el ámbito de la crítica literaria, con multitud de entradas sobre Juan Gil-Albert -quizás Bernàcer es el especialista más reconocido en este gran literato alcoyano-, pero también sobre grandes poetas españoles del siglo XX.

Como creador, Francesc Bernàcer cultivó la poesía, lo que le llevó a ganar el premio Manuel Rodríguez en 2013 con la obra ‘El pes de les ales’, pero también su prosa es poética, y se le reconoce una capacidad de uso del idioma, tanto en castellano como en valenciano, que se acerca a la perfección formal y a la vez sorprende por un contenido en el que sabe profundizar en la investigación, en su caso, siempre ornada de la subjetividad más erudita.

Formó parte de jurados de prestigiosos galardones como el premio de les Lletres Valencianes o el premio de Novela Enric Valor, entre otros. También consiguió varios reconocimientos como la «Saeta de Oro» de los Premios Sant Jordi 1966, mención especial en el «Serreta» de Poesía en 1975, y fue incluido en varias antologías poéticas publicadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?