Política

El primer convoy en pruebas por la Variante de Pajares, un hito para la Asturias del Siglo XXI

Diecisiete años después del inicio de las obras, un tren atraviesa los túneles bajo la cordillera

La ministra de Transportes y los presidentes del Principado y Castilla y León han viajado en el primer trayecto por la Variante / mitma

Oviedo

Han sido 47 kilómetros de trayecto en los que el convoy encargado de las primeras pruebas ha invertido 33 minutos. Es lo que ha tardado el primer trayecto en tren entre La Robla y Campomanes, atravesando la cordillera que separa Asturias de la meseta por la Variante de Pajares. La misma que lleva en obras más de 17 años con una inversión de 3.700 millones de euros que serán más de 3.800 cuando la gigantesca infraestructura esté terminada. Después hablaremos de esto, de fechas, pero antes vamos con las declaraciones de los primeros viajeros del futuro ferrocarril entre Asturias y Castilla y León, el de la alta velocidad o velocidad del siglo XXI: “Hoy ha sido un día histórico”, así lo manifestaba la ministra de transportes, Raquel Sánchez, que ha hecho ese viaje al futuro.

Entre esos asturianos y asturianas se ha situado el presidente del Principado, que ha hecho ese viaje junto a la ministra y su homólogo de Castilla y León. Dice Barbón que lo ha vivido desde el cargo que ostenta pero sobre todo como el resto de asturianos con emoción, eso cree el presidente asturiano, “que tras tantos años, dudas y falta de fe, podemos decir que la Variante de Pajares va en serio, y será en breve un hecho”.

Sobre fechas para la puesta en marcha de la Variante de Pajares, que facilitará la llegada de la alta velocidad a Asturias, la ministra no aventura fecha concreta “porque no es fácil”, pero si garantiza lo que queda por hacer: “se simultaneará con las pruebas necesarias y estas acabarán a finales de 2022”. Ese es el siguiente hito a tener en cuenta. Actualmente, se encuentran adjudicados o en proceso de adjudicación todos los contratos necesarios para su puesta en servicio.

Además, mañana mismo, con la eliminación del fondo de saco en León el tiempo de viaje entre León y Asturias ya se reducirá significativamente, ha confirmado la ministra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00