Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Líneas ferrocarril

La plataforma por el ferrocarril Madrid-Burgos demandará a Adif y el Ministerio por abandonar la línea

Desde el cierre de un tramo en 2011 no se han realizado acciones de mantenimiento

Una de las concentraciones para pedir la reapertura del Directo en Burgos / ICAL/Ricardo Ordóñez

Burgos

La plataforma por el ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, presentará una demanda contra ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ante la situación de paralización y abandono en este tramo de la línea férrea, que genera un “grave perjuicio económico, social y medioambiental”, ha informado la plataforma en nota de prensa.

La demanda se basará en la inactividad de las administraciones y actuaciones irregulares de dicho tramo de la línea, que lleva desde 2011 sin contar con unas mínimas actuaciones para su conservación en el tramo entre Aranda de Duero y Manzanares–Soto el Real (Madrid), con “claro incumplimiento de la legislación ferroviaria”, ha informado el presidente de la plataforma, Jorge Núñez.

El despacho de abogados que presentará la demanda está elegido, conoce al detalle toda la información y considera viable el procedimiento. También han sido elegidos los peritos que realizarán los informes necesarios para llegar hasta el final en este procedimiento judicial.

Son además varios ayuntamientos y asociaciones los que han mostrado su apoyo a participar en este proceso legal. La intención de la plataforma es iniciar primero la reclamación previa y en caso de silencio administrativo continuar con la presentación de una demanda judicial por la vía contencioso-administrativa.

Para iniciar de forma urgente el procedimiento y contratar la primera fase basada en la reclamación previa administrativa, desde la Plataforma se va a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que sea la que de el primer paso y les apoye, ya que necesita conseguir al menos 40.000 euros. La campaña de recaudación se llevará a cabo en las tres provincias afectadas por el abandono de esta vía (Madrid, Segovia y Burgos). Las contribuciones se pueden realizar a través de la cuenta abierta por la plataforma en el BBVA.

La línea de ferrocarril directo Madrid-Aranda de Duero Burgos, perteneciente en su totalidad a la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, con 280 km de longitud e inaugurada en 1968 se encuentra en estado de suspensión al tráfico comercial entre Manzanares-Soto el Real y Aranda de Duero desde el desprendimiento de una parte de la bóveda del túnel de Somosierra en 2011 tras unas obras de modernización que se estaban llevando a cabo.

El hundimiento del túnel de Somosierra ha sido la excusa para tapiar el túnel y abandonar el mantenimiento del tramo. Pese a los estudios favorables y el apoyo recabado de multitud de entidades, operadoras, sociedad civil, puertos o asociaciones empresariales, el inmovilismo político ha sido flagrante los pasados años, sin ninguna inversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00