Política

Tenso primer pleno en Pontevedra con cronómetro y lengua de signos

Tenso primer pleno en Pontevedra con cronómetro y lengua de signos / Cadena SER

Pontevedra

Primera sesion con posibilidad de público desde la pandemia, que hoy estrenaba además lengua de signos para las personas sordas, y con cronómetro para limitar las intervenciones de los concejales. El pleno aprobó con los votos del BNG y el PSOE la continuidad del proyecto de peatonalizacion previsto en Monte Porreiro, que afectará especialmente a la calle Alemania.

El PP presentó una moción para que se paralizase un proyecto que cuenta con al menos 3.000 firmas en contra.

Para Rafa Dominguez es mas urgente acometer otras obras como la mejora de aceras, la limpieza del barrio, o la mejora de la iluminación. Por ello, el PP pedía una inversión urgente de 2 millones de euros, y 8 millones más en los proximos cuatro años para acometer una humanizacion global de Monte Porreiro.

Sin embargo, la propopuesta del PP fue rechazada. El concejal nacionalista Demetrio Gomez argumentó que no se puede anular un proyecto que aun no existe, y que en todo caso NO se puede paralizar una innversion de un millon de euros ante las necesidades que tiene Monte Porreiro.

Desde el PSOE, Tino Fernandez, acusó al PP de presentar esta moción unicamente para enfrentar al BNG y al PSOE, y recordó que la Xunta del PP presentó hace años una inversion millonaria para Monte Porreiro, que nunca fue ejecutada, y de la que aun faltan 8 millones por invertir.

Ante este posisiconamiento del Gobierno local, el portavoz del PP acusó al BNG se seguir abandonando a Monte Porreiro, y al PSOE de ser indigno y de ser un títere en manos del alcalde.

El pleno municipal tuvo su momento de mayor tensión dialectica en una mocion del PP que solicitaba incluir en el callejero de Pontevedra los nombres de los ex alcaldes de la Democracia. Una propuesta que fue rechazada por el BNG y el PSOE.

El Gobierno local rechazó la mocion del PP por considerar que no es oportuna, y que no procede poner nombres de calles a personas que en algun caso aun están vivas y que podrían volver a ser alcaldes.

Pero sobre todo, César Mosquera reprochó al PP que pidiese concordia para aprobar esta moción, cuando los populares, según Mosquera, llevan todo el mandato confrontando, especialmente por el conflicto de Ence, sumándose a las movilizaciones violentas de los trabajadores.

Este planteamiento del Gobierno local, fue duramente criticado por el portavoz del PP. Rafa Dominguez acusó al BNG de gobernar con sectarismo, odio y rencor, y de no aprobar esta moción porque los ex alcaldes de Pontevedra fueron del PP. En todo caso, anunció que si el llega a gobernar las ciudad de Pontevedra tendrá calles con los nombres de Rivas Fontán, Javier Cobian, Juan Luis Pedrosa, y también con el de Miguel Fernandez Lores.

En el orden del dia se aprobaron tambien los dos festivos locales para el próximo año, que serán miercoles de Ceniza y sa Benito de Lérez.

Tambien se aporbó una moción consensuada durante el pleno, apoyando el Xacobeo y reclamando organice en Pontevedra más actuaciones musicales y mas programación cultural.

En este primer pleno con cronómetro y lengua de signos en el Concello de Pontevedra se guardó un minuto de silencio por Javier Cobián, ex alcalde de Pontevedra fallecido en agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00