Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Entrevista a Samuel Rocandio, vicepresidente de AFA Rioja (20/09/2021)

'Cero omisiones. Cero Alzheimer'

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Bajo el lema 'Cero omisiones. Cero Alzheimer', la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja AFA Rioja se suma a las reivindicaciones del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el próximo martes 21 de septiembre.

La Confederación Española de Alzheimer extenderá hasta el mes de noviembre las diferentes actividades que se han programado con motivo de esta Jornada, entre las que destacan la celebración del IX Congreso Nacional de Alzheimer, que se celebrará en Vitoria del 10 al 13 de noviembre.

Las principales reivindicaciones de la Confederación Española de Alzheimer a las que se suma AFA Rioja son:

La importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia.

El diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30% de casos sin diagnosticar.

Por esa razón el paquete de demandas de la Confederación se centra en dos temas fundamentales:

Qué es lo que no debemos omitir ni callar en cualquier reivindicación que se lance desde el colectivo Alzheimer, buscando siempre las mejores condiciones de calidad de vida de las personas afectadas por esta condición o por otro tipo de demencia.

Si bien el grueso de estos asuntos está presente en el ADN del tejido asociativo, no está nunca de más recordarlos para, en la medida de lo posible, buscar puntos de interrelación y apoyo con las reivindicaciones y propuestas más particulares que, en cada caso, puedan lanzarse.

Cuando se habla de personas afectada por Alzheimer u otro tipo de demencia, se hace referencia siempre al binomio inseparable constituido por la persona enferma y quien le cuida en el entorno familiar; ambos son afectados directamente por los efectos de la enfermedad y, por lo tanto, han de tenerse en consideración en un marco de igualdad de condiciones.

El diagnóstico como punto de partida y factor clave para iniciar cualquier proceso de abordaje integral del Alzheimer que busque, entre otras cosas, la intervención temprana y eficaz como manera de ampliar los períodos de calidad de vida de las personas afectadas, y como medio, también, de luchar contra los diagnósticos tardíos y/o el infra diagnóstico al que ya se ha hecho referencia más arriba.

AFA RIOJA se constituyó en 1993. En la actualidad agrupa a 496 asociados. La entidad tiene como objetivos ejercer la representación de los enfermos de Alzheimer y sus familiares en las distintas esferas sociales, así como canalizar sus demandas, presentes y futuras, a las diferentes administraciones; sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la enfermedad de alzheimer en todos sus aspectos; y facilitar y mejorar la asistencia a los enfermos y sus familiares, mediante acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los enfermos, independientemente de la fase en la que se encuentren y de los recursos disponibles.

AFA Rioja cuenta con 17 trabajadores: psicólogos, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, auxiliares y musicoterapeutas. Ofrece, entre otros servicios, programas de sensibilización, información, orientación y asesoramiento, así como talleres de estimulación cognitiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?