Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 14 ValenciaHora 14 Valencia
Política

La Banda Municipal de València vuelve salir a la calle: no quiere ser gestionada por el Palau de la Música

Desde la concejalía de Cultura defienden que es una cuestión administrativa encaminada a mejorar la gestión de la agrupación

La Banda de Música de València durante su manifestación de este lunes frente al Ayuntamiento de València / María Huerta CADENA SER

Valencia

Al ritmo de una marcha fúnebre. Así se ha manifestado este lunes la Banda de Música de València frente a la Plaza del Ayuntamiento para protestar sobre la última decisión del Ayuntamiento: que la gestión de la banda pase a manos del Palau de la Música. De esta forma, desaparecerá su servicio propio municipal.

Lo que para fuentes del Ayuntamiento es una cuestión administrativa que agilizará los trámites de la banda, para sus músicos "no hay razones jurídicas, ni económicas, ni organizativas que justifiquen esta medida". Tanto es así que están dispuestos a terminar en los tribunales. Así lo asegura la abogada y portavoz de la agrupación, Ana Falomir.

Ana Falomir, portavoz de la Banda Municipal: "Si hace falta, iremos a los tribunales"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632156079023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Falomir ha explicado a los micrófonos de la Cadena SER que la banda duda de la capacidad del Palau de la Música para gestionar la agrupación. Prueba de ello es la gestión de la orquesta, que está en sus manos, ha señalado. "Hay plazas vacantes, no tienen músicos suficientes para conciertos y a veces cogen músicos de fuera", ha explicado la abogada. "Si ni si quiera es capaz de gestionar una agrupación, no va a ser capaz de gestionar dos", añade convencida.

La banda tacha la transferencia de su gestión de una decisión "puramente política"

Tal y como defienden desde la banda, se trata de una decisión "puramente política". "Los músicos no entienden por qué algo que está funcionando desde 1903 tiene que cambiar", ha expresado la portavoz. A ojos de sus integrantes, el hecho de que el Palau gestione sus conciertos no es un requisito indispensable para su transferencia.

Mientras tanto, desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València han explicado que el objetivo de la transferencia no es otra que mejorar las cuestiones administrativas. Asimismo, aseguran que el Palau podrá gestionar mejor y consolidar así las plazas de los interinos para pasar a ser funcionarios. Desde el consistorio añaden que ya se han reunido con todo el servicio de la banda municipal para trasladarles toda la información sobre la transferencia.

A pesar de la información recibida en estos encuentros con el consistorio, la agrupación ha expresado este lunes su descontento con la decisión del Ayuntamiento a través de su mejor arma: su música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00