Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Tribunales
Juicios

Condenado a un año de cárcel el docente que acosó sexualmente a dos alumnas de 16 y 17 años

El juicio se celebró en ausencia del acusado, de 55 años, que actualmente se encuentra en paradero desconocido

El magistrado ha rechazado las alegaciones de la defensa por dilaciones en el juicio, suspendido en otras dos ocasiones. / Getty Images

Asturias

Un juzgado de Oviedo ha condenado a un profesor interino de Lengua y Literatura de un instituto por sendos delitos de acoso sexual a dos alumnas, de 16 y 17 años, prevaliéndose de una situación de superioridad docente, a sendas penas de seis meses de prisión, así como su inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante un año. El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de la capital ha impuesto además al docente dos órdenes de alejamiento a menos de 300 metros, así como la prohibición de comunicarse con ambas víctimas durante un año y medio. El juicio se celebró el pasado día 9 en ausencia del acusado, de 55 años, que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

El magistrado ha rechazado las alegaciones de la defensa por dilaciones en el juicio, que tuvo que ser suspendido en otras dos ocasiones, de nuevo ante la incomparecencia del acusado, al considerar que el retraso en la celebración de la vista se ha debido a su conducta al no poder ser citado por carecer de domicilio fijo.

Durante la vista oral, las dos alumnas, que actualmente tienen 22 y 23 años, ratificaron su versión de que el acusado, de 55 años, les enviaba en 2015 correos electrónicos donde las invitaba a salir con él y, pese a sus súplicas para que no siguiera con ese comportamiento "inapropiado", continuó en su actitud. Igualmente, declararon el director y el jefe de estudios del centro, quienes aseguraron que el profesor sólo les dio excusas y al día siguiente de pedirle explicaciones se dio de baja y no regresó al instituto.

Entre otros mensajes, el acusado envió a una de sus alumnas el siguiente texto: "Podríamos quedar para el sábado del puente, en caso de que no marches, te venga bien y quieras" porque, según comentaba, tenía dos hijos de un matrimonio anterior y no tenía que estar con ellos. El acusado insistía en su propósito de quedar con la menor y, en otro correo, le pedía que en el caso de que no quisiera, tuviera pareja o no le gustara su propuesta que se lo dijera por mail porque aseguraba que "no pasa nada o no me digas nada. Como estás tan guapa y me gustas, por eso te lo planteo", insertando al final un corazón de color rojo de grandes dimensiones.

A este correo la alumna respondió: "Mira, te estás equivocando, y mucho, porque me tienes que tratar como una alumna y ahora mismo podría bajar a dirección y comentar lo ocurrido y las consecuencias no iban a ser nada buenas, así que a partir de ahora espero que solo me hables por cuestiones académicas y, a poder ser, te dirijas a mí lo menos posible". Una semana después, el acusado comenzó a acosar a su compañera, de 17 años, a la que le dijo que descartaba la propuesta de quedar con ella o salir juntos, un mensaje a la que la alumna le contestó: "No recuerdo y dudo que haya existido una propuesta de quedar o salir juntos".

Los compañeros de clase de las alumnas comunicaron los hechos al director el 1 de diciembre de 2015, ante el desasosiego y malestar que sufrían sus compañeras como consecuencia de la conducta del acusado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00