El satélite europeo Copernicus publica la primera cartografía de daños del volcán de La Palma
El Servicio de Gestión de Emergencias, financiado por la Comisión Europea muestra las áreas afectadas
La Palma
El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus ha publicado la primera cartografía de los daños causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. El programa, financiado por la Comisión Europea, muestra las áreas afectadas en la trayectoria de la lava desde el domingo. La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.
Las primeras imágenes captadas reflejan que, el recorrido de las coladas volcánicas, han ocupado ya un terreno superior a los 6 kilómetros. Sin embargo, la velocidad de la lava se ha ido ralentizando durante las últimas horas, por lo que esperan que alcance la costa de La Palma durante este martes.
Programa Copernicus
El pasado fin de semana, antes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la Delegación del Gobierno en Canarias solicitaba al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) la activación del Copérnicus ante la actividad sísmica detectada en la isla de La Palma y a petición del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El CENEM cuenta con dispositivos para la monitorización y el seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil, y tiene a su disposición herramientas tecnológicas satelitales de última generación.
Una de estas herramientas es el Programa Copérnicus de la Unión Europea, que sirve para el suministro de imágenes y cartografía de emergencia. El servicio Copérnicus de la UE se activa a demanda de las comunidades autónomos y ofrece servicios operacionales gratuitos.
Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...