Sociedad
Erupción La Palma

Calculan la trayectoria de la lava del volcán de La Palma hacia el mar

La velocidad de la colada alcanza los 30 m/h

La lava se encuentra a tan solo 200 metros de la iglesia de Todoque

Posible trayectoria de la lava hacia el mar / Cadena SER

La Palma

La lava expulsada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa su trayectoria hacia la costa de la isla canaria. Su velocidad, que en un primer momento era de 700 metros por hora, se ha ralentizado hasta los 30 m/h y ahora mismo se encuentra a poco más de 200 metros de la iglesia de Todoque.

El gráfico muestra el más que probable recorrido que realizará la lava hacia el mar, siguiendo un pequeño barranco que va desde El Paraíso a Todoque; barrio del municipio de Los Llanos de Aridane al que la colada llegará a su iglesia en unas cuatro horas. 

Si las previsiones se cumplen, la lava arrasaría con la Finca Sueño La Palma, rodearía la Montaña de Todoque y atravesaría la Carretera de La Costa y San Isidro.

Satélite europeo Copernicus

El Servicio de Gestión de EmergenciasCopernicus ha publicado la primera cartografía de los daños causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. El programa, financiado por la Comisión Europea, muestra las áreas afectadas en la trayectoria de la lava desde el domingo. La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.

Más de 400 millones de euros 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido una reunión telemática con la Comisaria de los Fondos de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira. Tras el encuentro, Torres ha anunciado la puesta a disposición de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), de los fondos de solidaridad de Europa.

Y es que los daños causados por la lava del volcán en su camino hacia el mar, lo estiman que superarán los 400 millones de euros. Unas ayudas que irán destinadas a "viviendas e infraestructuras públicas como carreteras, hidráulicas o colegios", ha explicado el presidente canario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00