Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Alzhéimer, la enfermedad del olvido

AFA Huelva estima que sólo en la capital puede haber unas 3.500 personas con Alzhéimer. Por eso, reclaman más ayudas para las familias que, de momento, sólo cuentan con la Ley de Dependencia. También para los cuidadores que suelen ser los más desprotegidos

Alzhéimer. Terapias a pacientes

Alzhéimer. Terapias a pacientes / cadena ser

A la "enfermedad del olvido", la pandemia le ha caído fatal. De los 140 usuarios que solían acudir cada día a AFA Huelva han vuelto a las terapias, -tras el confinamiento y las restricciones- sólo 86. Es verdad que nunca cesó el apoyo telemático. Pero no fue suficiente para evitar que la depresión se asentara en los cuidadores de estos enfermos y tampoco suficiente para que se acelerara la demencia de los pacientes. Es lo que tiene el Alzhéimer. Una patología que hace décadas se tapaba con esa manida frase de "el abuelo o la abuela está chocheando". Afortunadamente, ya la sociedad está más concienciada y se habla sin miedos, y sin cortapisas del alzhéimer.

Nadie está a salvo, la podemos contraer todos en cualquier momento de nuestra vida. No hace falta tener una edad avanzada, porque tampoco es cuestión de edad. Evitarlo, se puede intentar. Pueden probar con adquirir hábitos saludables de vida, buena alimentación y ejercicio físico. Ya sabe, es eso de siempre que tanto bien nos hace para todo. Y verla venir de lejos pasa por saber detectarnos falta de memoria, olvido de las cosas recientes, cambio de carácter repentino o tendencia a un estado depresivo. Estos suelen ser síntomas que avisan de esta posible demencia. Por eso, el diagnóstico precoz es tan vital.

De momento, no hay cura. Hay tratamiento y hay terapias que ayudan a ralentizar el proceso de la enfermedad. Solo en Huelva capital AFA Huelva cree que puede haber unas 3.500 personas afectadas. De ahí que este martes 21 de septiembre, Día Internacional del Alzhéimer, AFA Huelva reclame un censo preciso y más ayudas para las familias y para sus cuidadores que, por ahora, sólo cuentan con una muy lenta y tardía Ley de Dependencia. Y lo más importante, piden que no cesen las inversiones para avanzar con la investigación porque es la única vía que puede dar con el remedio a la enfermedad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Terapias con pacientes de alzhéimer / cadena ser

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?