Ciencia y tecnología
Salud

Pacientes con ostomía mejoran su atención con una consulta especializada

El Hospital 'San Agustín' de Linares ha realizado en lo que va de año 360 visitas a pacientes de forma presencial, mejorando la calidad de vida de los pacientes durante la pandemia

Profesionales del Hospital de Linares confirman que el seguimiento es esencial para el cuidado del paciente con ostomía / Junta de Andalucía

Jaén

Pacientes con ostomía mejoran su atención en Linares con consulta especializada. El Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha realizado en lo que va de año 360 visitas a pacientes de forma presencial. Así lo confirmaba la responsable de esta consulta, Mayra Hervás García, enfermera experta en estomaterapia. “Los pacientes que no han podido desplazarse a consulta, por permanecer en aislamiento domiciliario, han recibido atención telefónica o telemática, recibiendo recomendaciones para su cuidado, tanto al paciente como a sus familiares. De la misma forma, también los pacientes con ostomía, ingresados por Covid-19, han recibido atención y seguimiento por nuestra experta en ostomías durante su ingreso”.

Mayra Hervás García destacaba la labor que realizan los profesionales de la estomaterapeuta. “Es esencial para el cuidado del paciente con ostomía, desde el preoperatorio, donde se recibe al paciente, realizando una valoración integral de la persona, iniciando la educación sanitaria y buscando el lugar más idóneo para la construcción del estoma. Es decir, se realiza el marcaje del estoma, seguimiento intrahospitalario, y se prepara al paciente para el alta y su posterior seguimiento en consulta, acompañándolo durante toda su vida, con el fin de garantizar una máxima calidad de vida”.

Su intervención es fundamental en las distintas fases del proceso asistencial desde la etapa de prevención pasando por el diagnóstico, tratamiento quirúrgico, rehabilitación y seguimiento tras el alta hospitalaria. “El trabajo de la estomaterapeuta abarca además la formación a otros profesionales y participación fundamental en la investigación en el ámbito de la ostomía”, decía la responsable de esta consulta.

¿Qué es una ostomía?

Es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior. Pueden ser respiratorias como las traqueostomías, de alimentación como gastrostomías o yeyunostomías o de eliminación, dentro de las de eliminación pueden ser digestivas por las que se elimina materia fecal como son las colostomías y las ileostomías o urológicas que en este caso lo que se elimina es orina, en las ostomías de eliminación estos fluidos eliminados son recogidos en una bolsa. Estas ostomías pueden tener además un carácter temporal o permanente y, en general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso o en las vías urinarias.

Además, explica Mayra Hervás García que “la realización de la ostomía puede abarcar cualquier rango de edad, las patologías causantes van desde malformaciones en la gestación, patologías digestivas del recién nacido, enfermedades inflamatorias, cáncer colorrectal o por un traumatismo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00