Sociedad
Diputación Provincial Jaén

Habrá más promoción para la Vía Verde del Aceite

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, una iniciativa promovida por las provincias de Jaén y Córdoba, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial jiennense

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite es ya una realidad como una iniciativa promovida por las provincias de Jaén y Córdoba / Diputación Provincial de Jaén

Jaén

Habrá más promoción para la Vía Verde del Aceite. La Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, una iniciativa promovida por las provincias de Jaén y Córdoba, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial jiennense. Lo que se persigue es trabajar de forma conjunta en la gestión y promoción de este itinerario turístico-deportivo que discurre por ambas provincias, según indicó el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

El diputado participaba en la asamblea general extraordinaria de constitución de la asociación. La Diputación de Jaén ostenta la vicepresidencia primera de esta nueva asociación, que está integrada por los ayuntamientos de los municipios por los que trascurre.

Existen prioridades fundamentales, según Bruno, como “el facilitar el acceso a los fondos europeos para que, a través de la asociación, se puedan presentar proyectos a Europa que sirvan para invertir y mejorar esta vía, que supone un recurso turístico para las provincias de Jaén y de Córdoba”.

Pero hay más líneas en el horizonte que se quieren alcanzar desde la Diputación Provincial de Jaén, porque se busca “una señalización similar tanto en la provincia de Jaén como en la de Córdoba, sin que haya diferencias al pasar de una provincia a otra”.

Recordamos que la Vía Verde del Aceite cuenta con 127 kilómetros de longitud. El inicio se encuentra en Jaén capital y va bordeando Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete hasta llegar a la provincia de Córdoba, donde persiste por Baena, Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Navas del Selpillar, Moriles y Puente Genil.

Es curioso que el trazado de la ruta sea el que se utilizó por la antigua infraestructura ferroviaria. Era el denominado como ‘Tren del aceite’, que comunicaba Jaén con Córdoba y Málaga. Ahí era donde viajaba el aceite jiennense en busca de su comercialización fuera de las fronteras de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00