López Miras sobre la protesta del 7-O por el Mar Menor: "Es legítima, pero parte de razonamientos erróneos"
Además, sobre la recogida de firmas para la ILP del Mar Menor, dice que "no hay que desviar la atención" y que lo que hay que hacer es actuar ya
undefined
Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha visitado los estudios de Radio Murcia de la Cadena SER y ha hablado del inicio del curso político marcado por la situación ambiental del Mar Menor. El jefe del ejecutivo regional ha abordado antes esta cuestión en la reunión que ha mantenido esta mañana de martes con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius: "Agradezco su voluntad de colaboración con expertos científicos y fondos. Le he pedido la implicación de la UE".
López Miras insiste en que hay que tomar medidas ya para solucionar la entrada de nitratos al Mar Manor y pide a la CHS que cierre el grifo a aquellos que no respetan la legislación medioambiental, única forma, dice de acabar con los regadíos ilegales.
También se ha referido a la manifestación prevista para el próximo día 7 de octubre en Murcia en defensa del Mar Menor, de la que dice que "es una manifestación que parte de razonamientos erróneos. No sé si por ignorancia o de forma intencionada". Considera que la responsabilidad del estado de la laguna es de muchas administraciones y esta protesta solo culpa al gobierno regional, lo que en su opinión es algo equivocado.
Sobre la Iniciativa Legislativa Popular que pretende dotar al Mar Menor de personalidad jurídica propia, cree que "en el mejor de los casos, se tardará años en dotar al Mar Menor de personalidad jurídica. Eso es no hablar de lo importante, que es salvarlo".
"En el Mar Menor, no nos va a llevar a ningún sitio hablar de lo que pasó hace 40 o 50 años. Hay un ecosistema gravemente herido y hay que curarlo", según López Miras, quien se remite a las prioridades marcadas por el Comité Científico para la laguna. Así, señala que hay que desmantelar los regadíos ilegales y cerrar el regadío a esos riegos irregulares, cuya competencia depende de la CHS. También reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que le permita acometer, con carácter "puntual y reversible", el dragado de la gola de Marchamalo, así como la limpieza de los lodos que se acumulan en algunos puntos.
Sin embargo, para López Miras, "lo definitivo" pasa por acabar con los vertidos de aguas contaminadas de nitratos que llegan del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena.