Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Las noticias de Murcia
Política

¿Qué líneas de tren estarán cortadas en la Región de Murcia a partir del 1 de octubre?

Consulta aquí el plan alternativo de transporte para los usuarios de la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas

Estación del Carmen (Murcia) / Cadena SER

Murcia

El servicio ferroviario que une Murcia, Lorca y Águilas quedará suspendido a partir de Alcantarilla este próximo 1 de octubre, y desde la capital de la Región desde febrero del próximo año, con el fin de acometer la ejecución de las obras del AVE entre Murcia y Almería.

Según ADIF Alta Velocidad, las obras permitirán que la línea Murcia-Lorca-Pulpí disponga de vía doble electrificada, de gran capacidad y sin pasos a nivel, frente a la vía única y sin electrificar actual. Estará conectada con Águilas también mediante vía electrificada en ancho estándar.

Además, se suprimirán pasos a nivel y se garantizará la permeabilidad peatonal y para vehículos durante el desarrollo de las obras.

¿Qué servicio alternativo se ofrece a los viajeros tras el cierre de la línea de cercanías Alcantarilla-Aguilas el 1 de octubre?

Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad de los usuarios durante el periodo de interrupción de la circulación ferroviaria con motivo de las obras programadas por ADIF a partir del 1 de octubre.

El Plan Alternativo de Transporte se desarrollará en dos fases: la primera, desde el 1 de octubre, y la segunda, a partir de febrero de 2022. Durante ambas, los servicios de Cercanías se realizarán por carretera entre Murcia del Carmen-Lorca Sutullena-Águilas, adaptando las horas de salida de los autobuses con la hora oficial de salida de los trenes.

Se establecerán dos servicios de autobuses en ambos sentidos: uno semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego, y otro estacional, con paradas en todas las estaciones de su recorrido.

El servicio entre Lorca y Águilas se realizará con un bus estacional con parada en todas las estaciones del recorrido (Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas El Labradorcico y Águilas) a la llegada del bus semidirecto procedente de Murcia.

Según los cálculos de Renfe, el servicio de autobús supondrá aumentar el tiempo de viaje entre 20 y 40 minutos.

Estos son los horarios establecidos por RENFE:

Horarios de autobuses Murcia-Águilas / RENFE

Horario de autobuses Águilas-Murcia / RENFE

Según ADIF AV, los usuarios del ferrocarril serán los más beneficiados por las obras del AVE con un "salto cualitativo" en los servicios entre Murcia y Alicante, con reducciones de hasta un 30 % en los tiempos de viaje, y la conectividad con el resto del Corredor Mediterráneo y la red de alta velocidad.

La evolución prevista de la demanda en las Cercanías de Murcia- Águilas apunta a entre dos y tres millones de viajeros anuales una vez que se culmine el proyecto, frente a 1,2 millones actuales.

Con una longitud total de 106,9 kilómetros, las obras se inician con la segunda fase de la integración del ferrocarril en Murcia, desde la estación de Murcia del Carmen y Barriomar; Nonduermas-Sangonera (8,9 km); Sangonera-Totana (24,7 km); Totana-Totana (7 km); Totana-Lorca (13,3 km); Lorca-Pulpí (31,3 km); Pulpí-Águilas (21,7 km).

En estos siete tramos se construirán 23 viaductos, nueve túneles (cuatro nuevos y cinco cuya sección se amplía) y 20 estructuras.

No hay fecha para la puesta en marcha de los trenes de cercanías una vez que se corten, si bien habrá una primera puesta en servicio de Murcia del Carmen- Murcia Mercancías, una segunda fase entre Murcia-Mercancías y Lorca San Diego y finalmente una tercera fase para la puesta en marcha del servicio entre Lorca y Águilas.

¿Cómo afectan las obras del AVE a la línea Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid?

El corte de esta línea estaba previsto, en principio, para el próximo 20 de noviembre, incluso RENFE sacó a licitación el servicio de autobús para permitir el desplazamiento alternativo por carretera a los usuarios de estas líneas. Un servicio al que iba a destinar casi un millón de euros desde el día 20 de noviembre de este año hasta el 28 de febrero de 2022.

Sin embargo, el pasado 30 de agosto, la presidenta de ADIF Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, estuvo en la Región de Murcia y anunció que no se cortarían los servicios de la Región de Murcia con Albacete y Madrid, tal y como se había indicado inicialmente.

El director de Área de Negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos de Renfe, José Enrique Cortina, confirmó  que no habrá un corte total de la línea de pasajeros entre Murcia y Chinchilla. Se está estudiando cuál podría ser la estación de término y salida, en la Región de Murcia, de los trenes Intercity con destino o salida desde Madrid.

Entre las estaciones que se barajan se encuentra: Alcantarilla, Archena-Fortuna, Cieza, Calasparra o Hellín, ya en la provincia de Albacete, conectando el resto del tramo hasta la ciudad de Murcia con autobuses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00