Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

La presidenta María Chivite, en la SER: "Espero que dentro de poco podamos abrir pistas de baile y barras"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, asegura que la propuesta de rebaja fiscal que hace su Ejecutivo es para rentas familiares inferiores a 40.000 euros

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, avanza en Hoy por Hoy en la SER, que la próxima relajación de medidas restrictivas irá más allá de la hostelería, y se flexibilizarán aforos y "esperemos que dentro de poco podamos abrir pistas de baile y barras".

Relajación de medidas para el próximo 1 de octubre, ya que la Orden foral vigente caduca el 30 de septiembre, que contemplará la posibilidad de organizar encierros en Navarra. Destaca la presidenta los datos epidemiológicos y de vacunación , con el 77% de la población total con la pauta completa, como motivos para la esperanza y para ir a un escenario más parecido a la normalidad.

Chivite hablaba también de los prespuestos para 2022 que contemplarán un refuerzo en la Atención Primaria del Sistema Navarro de Salud - Osasunbidea. Retos que marca la presidenta para cuando superemos definitivamente la pandemia. "Para final de año presentaremos el Plan de Atención Primaria en el que sé que el Departamento de Salud está trabajando, desde luego, es algo prioritario para nosotros", afirma Chivite.

Plan que tendrá como uno de los ejes el empoderamiento de la Enfermería "en la que contamos con profesionales muy bien cualificados y es hora de reforzar este aspecto". Chivite asegura que la Oferta Pública de Empleo que aprobarán este año dará plaza a los profesionales "con el objetivo de estabilizar plantillas y dotar de profesionales a las zonas que ahora no tienen".

Presidenta a la que le hemos preguntado por la propuesta de rebaja fiscal que ha anunciado su Ejecutivo a las rentas medias y bajas. "Es una decisión que está tomada y ahora tenemos que ver entre los grupos que formamos el Gobierno cómo detallar la propuesta". La jefa del Ejecutivo ha avanzado que la cifra que plantean como renta media en Navarra son 40.000 euros por unidad familiar, es decir, que entre dos personas alcancen esa cifra. Impuestos que afectarían a los prespuestos del año 2023.

Para las cuentas de 2022, el Gobierno ya trabaja en el anteproyecto de ley que posibilitará la negociación con la oposición. La presidenta celebra que Navarra Suma haya cambiado de postura con respecto al año anterior y no vaya condicionar su apoyo al veto a EH Bildu.

Sobre la actual fórmula de Gobierno de coalición, la presidenta reconoce que pueden existir discrepancias en varios asuntos, pero que en general está "satisfecha con el funcionamiento" y cree que la fórmula ha llegado para quedarse. Al ser un gobierno en minoría, necesita el apoyo de parte de la oposición para sacar adelante leyes como los presupuestos. Apoyo que hasta ahora ha llegado por el lado de EH Bildu: "Podemos coincidir en varios aspectos con EH Bildu, pero no estamos hablando de tener un gobierno con EH Bildu. Como secretaria general creo que tiene que hacer ese recorrido ético de condenar la violencia de ETA".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?