Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

El 30% de los casos de alzheimer no se diagnostican correctamente

Esta enfermedad afecta en Navarra a 7.000 personas, de las que sólo 5.700 tienen un diagnóstico

Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer / Cadena Ser

El Día Mundial del Alzheimer se ha hecho un hueco en el Parlamento de Navarra donde todos los grupos políticos con representación han participado en la lectura de un manifiesto en conmemoración del día Mundial del Alzheimer y en apoyo a las reivindicaciones de AFAN.

Con motivo de este Día Mundial de la enfermedad y bajo el lema Cero Omisiones, Cero Alzheimer, AFAN (Asociación de familiares de personas con Alzheimer u otras demencias de Navarra (AFAN) retoma la Semana del Alzheimer de Navarra con un amplio programa de actividades en Pamplona y Tudela que abordarán “el doble reto de llegar a tiempo en el diagnóstico y ofrecer a continuación una atención integral centrada en la persona”.

“El Alzheimer está en camino de convertirse una epidemia del siglo XXI y como sociedad tenemos que dotarnos de las herramientas adecuadas para combatirlo, que comenzarían por un diagnóstico precoz, como punto de partida para una atención integral centrada en las necesidades de la persona afectada y su familia”, explica Amelia Lekumberri, presidenta de AFAN, quien recuerda que el “infradiagnóstico” de esta enfermedad podría alcanzar el 30% de los casos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Toño Velez, socio de AFAN, ha recordano como "la pandemia ha supuesto un detrimento en la detección, tratamiento y seguimiento del Alzheimer y demencias en general". En esta línea la vicepresidenta del Parlamento. Inma Jurío, ha admitido que el Gobierno y Parlamento "es consciente de que el coronavirus no solo ha evidenciado la necesidad de un sistema sanitario sólido sino que el confinamiento a perjudicado a colectivos ya vulnerables antes de la covid 19".

María Rosario Padilla, también socia de AFAN, ha denunciado la necesidad de "una aplicación efectiva, a nivel autonómico, de la estrategia de enfermedades neurodegenerativas, y apruebe de manera definitiva la estrategia específica del Alzheimer, así como dotar del presupuesto oportuno al Plan Integral del Alzheimer y otras demencias 2019-2020".

Esta enfermedad afecta en Navarra a 7.000 personas, de las que sólo 5.700 tienen un diagnóstico. Así han insistido en todo momento en la deteccción precoz de la enfermedad. Lekunberri apuesta por “actualizar las herramientas para la detección, tratamiento y seguimiento en Atención Primaria, evitar demoras a la hora de derivar los casos a Atención Especializada y dotar de mayor formación a los equipos sociosanitarios”. “Exigimos, ahora más que nunca, una atención sanitaria de calidad en los diferentes niveles asistenciales, reforzar la formación del personal, modernizar las herramientas de detección y potenciar la coordinación entre el Sistema Navarro de Salud y Social “, explica Lekunberri, quien destaca la necesidad de impulsar la investigación en estas enfermedades.

A su juicio, la detección precoz es “la primera piedra de un nuevo modelo de atención basada en la persona afectada, que pasaría por “adaptar los recursos a las necesidades que marca la evolución de la enfermedad”, “romper los prejuicios sociales que envuelven al Alzheimer”, “atender nuevos perfiles de la enfermedad más jóvenes” y “políticas de inversión para apoyar el cuidador”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?