La licitación de las obras de Sarasate en Pamplona queda un mes en suspenso
El concejal delegado Fermín Alonso advierte que el proyecto no va a sufrir cambios sustanciales
La portavoz socialista Maite Esporrín cree que puede hacer falta más tiempo

Imagen del paseo de Sarasate / AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA (EUROPA PRESS)

Pamplona
Tras el anuncio del equipo de gobierno municipal en Pamplona de suspender por 30 días el plazo de presentación de ofertas a la licitación de las obras del proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate, las reacciones no se han hecho esperar. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, explica: "Nos ha resultado muy desagradable el conocer la limitación de un mes que en ningún momento se había hablado anteriormente. Creemos que estas cosas no se pueden hacer precipitadamente, sino que nos debemos dar el tiempo necesario".
Para la edil socialista, una de las prioridades, "si es posible eliminar las diferencias de cotas de altura que hay ahora mismo entre el paseo de Sarasate y las calles de al lado; por tanto, nos parece que en un mes no es suficiente porque también queremos sobre todo mantener los árboles". Y advierte: "Que vuelvan otra vez los técnicos a explicar el mismo proyecto, no le vemos mayor interés".
Desde el equipo de Gobierno municipal, el concejal delegado de Movilidad, Fermín Alonso, justifica en que es la ley de Contratos la que marca que la suspensión no pueda prolongarse más de un mes, porque no se trata de una renuncia a la licitación, lo que en ese caso daría lugar al derecho a una indemnización para las empresas que concurren al proceso. Alonso advierte que en este mes de suspensión "puede haber algún ajuste, pero no puede hacerse un proyecto distinto; el establecer un pavimento continuo desde un lado del paseo a otro eliminando las gradas es otro proyecto completamente distinto. En ese caso habría que renunciar a esta licitación, estudiar si conlleva indemnización a las empresas que pudieran presentarse a esta licitación". Y concluye que este proyecto actual "es el único posible si queremos conservar los árboles".
El equipo de Gobierno municipal señala que con esta suspensión trata de lograr "el máximo consenso posible" en torno al proyecto, presupuestado en 10,2 millones de euros. Las obras se prolongarían hasta 2023.




