Ciencia y tecnología

Eléctrica y sostenible: así es la revolución del bus urbano

Comienza la semana europea de movilidad

Flota de autobuses / Avanza

Zaragoza

Avanza se une un año más a la celebración de la Semana europea de la movilidad poniendo de relieve la apuesta de Zaragoza por la sostenibilidad medioambiental en el transporte urbano. Gracias al proyecto de electromovilidad impulsado junto al Ayuntamiento de Zaragoza, a partir del año próximo Avanza dotará de 68 autobuses eléctricos de última generación a la flota urbana.

Se unirán así a los cuatro vehículos “cero emisiones” y a los 111 híbridos que operan actualmente, contribuyendo así a la mejora medioambiental de la ciudad al reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera. En la actualidad el 31,5% de la flota está compuesta por vehículos con tecnologías sostenibles, y se ha rebajado la edad media de la flota a 7,56 años.

La electrificación de la flota forma parte de la hoja de ruta de Avanza contribuir al desarrollo sostenible. En este sentido, su estrategia de basa en tres pilares: la sostenibilidad ambiental; promoción del transporte público frente al vehículo privado, favoreciendo así la transición energética mediante vehículos que utilizan energías alternativas y limpias; y la reducción de la huella de carbono. En palabras de su director general, Valentín Alonso, “el compromiso de Avanza pasa por liderar la transición energética hacia tecnologías cero emisiones”, asegura.

Además de la electrificación, otros proyectos orientados a reducir la huella de carbono en los que está trabajando Avanza son la conducción eficiente y la obtención de energía eléctrica de fuentes renovables. Así, el proyecto de conducción eficiente, basado en el análisis de datos de manera objetiva, persigue la optimización del consumo de combustible, la mejora del confort del viajero y la reducción de la siniestralidad. En la sede de Avanza Zaragoza se dispone de una instalación fotovoltaica de 84 kW, ampliable en un futuro, que suministra energía limpia para el consumo en las instalaciones. Por otro lado, la energía obtenida de la red dispone de Garantía de Origen, de tal manera que se acredita su procedencia de fuentes de energía renovables.

Avanza apuesta por la digitalización y la intermodalidad como parte de sus acciones de innovación. En este sentido el desarrollo de proyectos MaaS (mobility as a service) que integran diversos modos de transporte en una única plataforma se enmarca dentro de la estrategia de Avanza por convertirse en un operador global de movilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00