Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad
Educación

Gijón pone en marcha 'Escuela de familias', un programa para educar en positivo

La Fundación de Servicios Sociales promueve cinco talleres gratuitos, dirigidos a progenitores de niños de todas las edades que residan en Gijón

Niños en la calle jugando / SER Gijón./Paloma Llanos

Gijón

La Fundación Municipal de Servicios Sociales pone en marcha, por primera vez, la 'Escuela de familias', proyecto dirigido a padres de niños, desde la infancia y hasta la adolescencia. El único requisito para participar en esta iniciativa que arranca en octubre es vivir en Gijón y tener menores a cargo.

Objetivos y talleres

El objetivo primordial de la 'Escuela de Familias' es apoyar a las familias con menores e impulsar cambios afectivos. La FMSS ya tenía experiencia en programas de este tipo, pero es la primera vez que organizan una escuela específica, con talleres gratuitos desde octubre y hasta junio y cuyo contenido se ha elaborado en colaboración con la Universidad de Oviedo. Cinco talleres bajo tres epígrafes: 'Aprender juntos, crecer en familia', 'Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales' y 'Creciendo en el afecto', cada uno de ellos dirigido a progenitores de niños con una edad específica. Todos serán gratuitos y enfocados a profundizar en los procesos educativos sin utilizar estrategias violentas, es decir, educar en positivo. Ana Luisa Ordóñez, miembro de la Unidad Técnica de Apoyo a la Intervención Sociofamiliar, de la Fundación de Servicios Sociales.

Ana Luisa Ordóñez, 'Escuela de Familias' de la FMSS

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632233742214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Evaluación

Cada programa será analizado a través de distintos aspectos. 'Creciendo en el afecto' se hará a través de la información que se extrae del registro de asistencia, de la observación de las sesiones realizada por las personas que dinamizan el taller, de los registros tomados en el papelógrafo al usarlo como pizarra, y del cuestionario de satisfacción que se administra a las personas participantes en la última sesión. En el caso de 'Aprender juntos, crecer en familia', la evaluación la realiza el equipo de las profesoras Nuria Fuentes Peláez y Ainoa Mateos de la Universidad de Barcelona, a partir de la información trasladada por las entidades que desarrollan el programa. El proceso incluye una evaluación previa, así como recogida de información durante el proceso de intervención grupal y una evaluación final. La 'Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales' se evalúa de forma similar aunque se vincula al equipo de la profesora Raquel Amaya Martínez González de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo a partir de la información trasladada desde los municipios en los que se desarrolla.

Advierten de que no se trata de acudir a charlas, la reflexión es compartida y el trabajo grupal y nace, aseguran, con la idea de seguir creciendo. Los talleres, impartidos por técnicos de la Fundación de Servicios Sociales, se celebrarán en los Centros Municipales de El Llano, La Arena y el Natahoyo.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00