Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
UAM

La UAM refuerza las medidas de prevención ante la vuelta a la presencialidad a los campus

Más de 30.000 estudiantes, docentes, investigadores y personal regresan a los campus de Cantoblanco y Medicina

Universitarios en tiempo de pandemia / UAM EUROPA PRESS

Alcobendas

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha iniciado la vuelta a la presencialidad plena en docencia e investigación en sus Campus de Cantoblanco y de Medicina con un refuerzo de las medidas de prevención frente al Covid-19.

Para ello, ha reforzado las acciones de información y concienciación en torno a la Covid-19 y ha puesto a disposición de la comunidad universitaria un nuevo protocolo para la docencia presencial en el curso académico 2021-2022 con orientaciones precisas para garantizar la seguridad en todos los espacios.

La campaña de concienciación insiste en recordar las medidas básicas de prevención relativas al uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la distancia de seguridad, la limpieza habitual de útiles y materiales de uso común o la necesidad de evitar que se produzcan aglomeraciones a la entrada o salida de las aulas.

El inicio de las clases con un modelo "cien por cien presencial" supone el regreso a la Autónoma de Madrid de cerca de 30.000 personas, entre estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS).

Este retorno paulatino a los campus se produce después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid flexibilizara el requisito de distancia interpersonal en universidades, equiparándolo al del resto de las etapas educativas, mediante una Orden publicada el 10 de septiembre.

El Equipo de Gobierno que lidera la rectora Amaya Mendikoetxea se ha reunido con los decanos, así como con el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS), para definir el nuevo marco de actuación siguiendo las recomendaciones de la Comisión Médica de la UAM.

La Orden de la Comunidad de Madrid relativa a la flexibilización de la distancia de seguridad se aplica a los espacios docentes (aulas y laboratorios docentes), mientras que en otros espacios de los campus seguirán rigiendo las normas y protocolos vigentes en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

La plena presencialidad estaba prevista en el plan de actuación aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid del pasado 18 de junio y era algo "ampliamente demandado tanto por los equipos docentes como por los colectivos de estudiantes".

La rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, ha justificado el retorno a las aulas señalando que la formación de los estudiantes "no puede esperar", ni su experiencia universitaria. "Afrontamos la nueva situación con optimismo y confianza, pero también con prudencia y responsabilidad", ha destacado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00