Sociedad
Transporte

La Junta anuncia plataformas reservadas para el transporte público en el PTA y en la Universidad

El Plan de Transporte Metropolitano está en periodo de alegaciones hasta el próximo 8 de octubre.

Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción se suman al Consorcio de Transportes

Presentación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga / Junta de Andalucía

Málaga

Las nuevas plataformas reservadas para el  transporte público  se enmarcan en las líneas de trabajo del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga y se plantean en dos tramos de la carretera A-357. En concreto, en la entrada a la capital desde la Universidad y en el acceso el Parque Tecnológico de Andalucía hasta el enlace del Cortijo Jurado.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha avanzado  este lunes una inversión de ocho millones de euros para el desarrollo de estos proyectos "que forman parte de la apuesta clara que se está llevando a cabo para fomentar el transporte público y que éste le gane la partida al vehículo privado".

La consejera ha informado de esta iniciativa durante la presentación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, a una veintena de alcaldes, entre los que se encontraba el de Málaga capital, Francisco de la Torre.

Carazo también ha avanzado en este encuentro que" próximamente se incorporarán de pleno derecho siete nuevos municipios al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, en concreto Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción"

Una vez se completen estas incorporaciones, el consorcio atenderá a 1,1 millones de habitantes de 19 municipios malagueños, frente a los 965.000 actuales."La integración de estos siete municipios ayudará a mejorar el servicio de transporte público en la provincia de Málaga", ha remarcado.

Carazo ha lamentado la situación de la red de Cercanías en la Costa del Sol que, "pese a ser de las líneas más rentables de España, ha sufrido durante el periodo estival la supresión de trenes".

En este sentido, ha ahondado "en la necesidad de reforzar y mejorar la red y, además, aprovechar la actual coyuntura de financiación europea a través de los Next Generation para la ampliación del Cercanías en una zona como la Costa del Sol"

Y ha subrayado  que la Consejería de Fomento está trabajando en desplazamientos con medios sostenibles y limpios como la bicicleta, citando " que desde hace meses se está trabajando en el desarrollo de una vía ciclista entre la Malagueta y Baños del Carmen. El proyecto, ha avanzado, está en revisión y actualización y próximo a su finalización"

La versión preliminar del plan se aprobó el pasado 20 de julio y está actualmente en periodo de alegaciones, cuyo plazo expira el 8 de octubre.

El plan se marca objetivos concretos, con vistas al año 2027, una disminución de la utilización del vehículo privado, así como un aumento del 25 por ciento del uso del transporte público. Con ello, se espera una reducción de en torno al diez por ciento de las toneladas de dióxido de carbono emitidas por los medios de transporte motorizados.

 

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00