La Vuelta al Mundo y su historia en 80 tableros
La Casa de Cultura acoge una exposición de la Tanguilla que recoge distintos juegos de tablero utilizados a lo largo de la historia en diversos lugares del planeta

Inauguración de la exposición de tableros de juegos de mesa promovida por La Tanguilla / Imagen facilitada

Aranda de Duero
¿Qué conecta a los caballeros normandos del siglo XI con los indios de Arizona? Un juego de tablero que permitiría que ambos se relacionaran pese a no conocer otras claves de sus idiomas y culturas. Este es el mensaje que la Asociación La Tanguilla quiere transmitir con la última de las exposiciones que acaba de inaugurar en la Casa de Cultura y que lleva por título “Juegos de tablero en la Historia”.
Además de fondos propios de la asociación la muestra incluye también piezas gracias a la aportación de tres colaboradores: el Instituto de Educación Secundaria de Flix en Tarragona, que aportan tableros realizados por el alumnado con material reciclado y que se han empleados como herramienta para estudiar la historia, parte de las piezas de uno de los mayores coleccionistas de Juego de la Oca, que ha elegido los que tienen como protagonistas de sus ilustraciones a personajes del cine, la televisión y el cómic como Mortadelo y Filemón o Heidi. Pero las piezas más destacadas de la exposición, en palabras del presidente de la Asociación, Carlos de la Villa, son los tableros de juegos del mundo elaborados en cerámica por Maite Palacios, del taller “A Cántaros” de Peñaranda de Duero, que además de llenar de arte la muestra ofrece “piezas únicas y tableros irrepetibles”.
El objetivo de la muestra es que, mientras el público disfruta de la belleza y curiosidad de las piezas se den cuenta de que el juego y la diversión nos conectan a los seres humanos de todo el mundo y de todas las épocas. “Pretendemos concienciar a la gente de que todo el mundo, en todas las civilizaciones y en todos los continentes, nos divertimos y jugamos igual” afirma Carlos de la Villa, poniendo ejemplos. “Vamos a ver un tablero con elq ue jugaban los caballeros normandos en el siglo XI y resulta que los indios de Arizona juban a un juego similar. La diferencia es que aquí era un cuadrado y allí era un rectángulo.”
La exposición permanecerá en la Casa de Cultura hasta finales de este mes de septiembre. Pero no es la única noticia que protagonizará estos días La Tanguilla, que presentará un juego de baraja que ha elaborado para presentar en el próximo Congreso Mundial de Juegos Tradicionales, así como la firma de convenios y acuerdos de colaboración con diversas entidades.




