Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Emilia Pardo Bazán

La Xunta anuncia una muestra sobre Emilia Pardo Bazán en los jardines de Meirás

El congreso de Emilia Pardo Bazán comienza con un reconomiento a Xosé Ramón Barreiro

Los principales expertos sobre la escritora debatirán durante cinco días una figura poliédrica y esencial

Inauguración del Congreso sobre Emilia Pardo Bazán

Inauguración del Congreso sobre Emilia Pardo Bazán / Universidade da Coruña

La Xunta de Galicia organizará una exposición sobre la figura de Emilia Pardo Bazán en los jardines del Pazo de Meirás, las torres que la propia escritora ordenó construir. El gobierno autonómico mantiene de esta forma su apuesta por vincular los usos del inmueble con Pardo Bazán, frente a las propuestas de la izquierda que lo priorizan como espacio de recuperación de la memoria histórica. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, lo ha anunciado en A Coruña en la inauguración de un congreso sobre la figura de la escritora.

Más de medio centenar de expertos de cuarenta universidades participan en este Congreso sobre la figura de Emilia Pardo Bazán que se celebra en el Paraninfo de la Universidad en el año del centenario del fallecimiento de la escritora. El rector Julio Abalde y el Conselleiro de educación han inaugurado unas jornadas que han comenzado con un reconocimiento a Xosé Ramón Barreiro, el presidente de la Real Academia Galega que impulsó de nuevo la institución y recuperó la figura de Pardo Bazán y le dio proyección.

El homenaje ha corrido a cargo del académico e intelectual Xosé Lois Axeitos que ha recordado que la familia de Pardo Bazán legó su casa en la calle Tabernas para que fuera sede de la Real Academia Galega con la condición de que se ubicara también una Casa Museo de Emilia Pardo Bazán que se ocupara de recuperar y promocionar su figura. Décadas después del compromiso fue Barreiro quien se ocupó de la restauración de la Casa Museo, editó la revista La Tribuna y dotó de contenido a la institución mientras se ocupaba de impulsar también una Real Academia Galega que vivía una etapa de atonía, según Axeitos.

La novelista y Premio de las Letras Españolas Carmen Riera, académica de la Real Academia Española, ha pronunciado la primera conferencia disertando sobre el rechazo, en dos ocasiones, a la candidatura de Pardo Bazán para ingresar en la Academia Española por su condición de mujer. La RAE le ha asignado, en este año de su centenario, el sillón 47 tras el reconocer el daño causado. El Congreso, titulado "Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI", durará cuatro días y se desarrollará en la Universidad de A Coruña y en la Fundación Barrié.

El catedrático del University College de Londres Gareth Wood y el profesor de la Universidad de Amsterdam Germán Gullón participarán en esta cita, como también la catedrática de la Universidad de Barcelona María Luisa Sotelo, las profesoras italianas Daniella Pierucci de la Universidad de Pisa o Valentina Nider de Trento, junto al catedrático barcelonés de origen gallego Adolfo Sotelo.

Las principales universidades norteamericanas estarán representadas por Denise DuPont o Jennifer Smith, formadas en las Universidades de Yale y Harvard, respectivamente, por Francisca González-Arias de la Universidad de Boston o Íñigo Sánchez-Llama de Purdue University.

El congreso prevé además una ofrenda floral a la escritora en los Jardines de Méndez Núñez y una visita a las Torres de Meirás.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?