Sociedad
Área de A Coruña

El Sergas cerrará la vacunación en ExpoCoruña y aumenta los aforos en todo el área

El comité clínico aumenta aforos y elimina el límite de integrantes de los grupos

Reunión del comité clínico del 22 de junio / ANA VARELA EUROPA PRESS

A Coruña

El conselleiro de sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado el inicio de la campaña de vacunación para los niños menores de 12 años de forma inminente. La Xunta está esperando a las últimas pruebas de seguridad de Pzifer para poner en marcha el proceso. Ha explicado que el comité clínico está valorando exigir certificado Covid para acceder al ocio nocturno, a hospitales o discotecas tras el aval del Tribunal Supremo a esa medida siempre que se diera incidencia notable de la pandemia.

"Hay que hacer una relectura de las medidas y calibrar si debemos hacer uso de esas medidas en determinadas actividades y circunstancias concretas", ha apuntado, indicando que encima de la mesa estaría el ocio nocturno, visitas a hospitales o a residencias de mayores.

El comité de expertos que asesora a la Xunta en la pandemia ha decidido aumentar los aforos en espacios y ámbitos de la vida cotidiana ante la rebaja de la incidencia de la pandemia. Toda el área coruñesa, ahora mismo en nivel medio o medio bajo, dejará de tener límite de personas más allá de la distancia de seguridad de metro y medio y se podrá llegar al 75 por ciento de los aforos. Las nuevas medidas entrarán en vigor la medianoche del viernes al sábado y afectan a todo tipo de actividades siempre que se use mascarilla.

La Xunta pondrá en marcha la vacunación para niños en cuanto Pzifer comunique el resultado de sus pruebas a la Agencia Europea del medicamento. "Estamos trabajando para, en ese momento, tener todo preparado para iniciar cuanto antes esa vacunación", ha apuntado Comesaña, que ha recordado que en los escolares se centra ahora la mayor incidencia, algo que relaciona con que es el colectivo sin inmunizar.

El conselleiro de Sanidade también se ha referido a que la vacunación en el grupo de 12 a 19 años está avanzada -aunque no terminada como se había fijado el Gobierno gallego-. El 91,2 por ciento de los jóvenes de ese grupo de edad tiene al menos una dosis y el 83,2 por ciento, la pauta completa, lo que supone la "tasa más alta" de España en ese grupo.

Ha anunciado el cierre de los recintos de vacunación masiva, como Expocoruña. Ha pedido que se mantengan medidas como las mascarillas, limpieza de manos y ventilación y no se baje la guardia en relación con las medidas higiénicas en esta pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00