Zapatero visitará El Poblet de Petrer y El Fondó de Monóvar
El expresidente del gobierno llega a la Ruta de la II República el próximo viernes, 24 de septiembre
El Poblet fue la sede la Presidencia del Gobierno de la II República Española en febrero del año 1939
El Fondó albergó el aeródromo desde el que el último Gobierno de la II República Española partió al exilio
Elda
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará el próximo viernes 24 de septiembre en Petrer y en Monóvar para realizar una visita, respectivamente, a El Poblet, última sede de la Presidencia del Gobierno de la II República Española en febrero del año 1939, y a la pedanía monovera de El Fondó, lugar desde el que el último gobierno de la II República partió al exilio.
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer, Fernando Portillo, han hecho las gestiones oportunas para que los propietarios de la finca les permitan realizar una visita con el ex presidente del Gobierno con un grupo muy reducido de personas.
Formarán parte de este grupo, además del propio Rodríguez Zapatero, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, entre otras autoridades locales. Del mismo modo, también formarán parte del grupo la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, la secretaria autonómica, Toñi Serna y el director general, José Ignacio Pérez.
La finca El Poblet tiene una singular relevancia histórica derivada de su protagonismo en los últimos momentos de la Guerra Civil. La última sede de la Presidencia del Gobierno de la II República Española. Además, en noviembre de 2019, la finca fue declarada como Bien de Interés Cultural.
El lugar sirvió como residencia del presidente del Gobierno republicano, Juan Negrín, al menos entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 1939 y se celebraron los dos últimos Consejos de Ministros del Gobierno de la República.
Visita a Monóvar
EnMonóvar acompañarán a Zapatero el alcalde de la localidad, Alejandro García, la teniente de alcalde María Amparo Maestre, el concejal de Turismo Loren Amat y la concejala de memoria histórica Júlia Tortosa, entre otros, esta se centrará en visitar el centro de interpretación para la recuperación de la memoria democrática de El Fondó, su aeródromo y su refugio antiaéreo.
El 6 y el 7 de marzo de 1939 la pedanía monovera de El Fondó entró en la historia, ya que desde su aeródromo partieron hacia el exilio el presidente del gobierno, Juan Negrín, y todo su gabinete político y militar (unas 30 personas en total). Este hecho convierte este lugar en un espacio de la memoria de especial interés. En este sentido, el Ayuntamiento de Monóvar, consciente de su importancia y valor simbólico, ha elaborado un proyecto museológico para poner en valor todos estos espacios.