La Junta solicita el paso de la región al nivel 1 de alerta frente a la covid
El nivel de alerta 1 implica que las reuniones sociales pasen de un máximo de diez personas y crecen los aforos en velatorios, lugares de culto y centros de ocio infantil

Jose María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales / Junta de Extremadura

Vegas Altas
La Junta de Extremadura ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para rebajar el nivel de alerta actual por la pandemia de Covid-19, que se encuentra en el dos, al uno. Esta rebaja de las restricciones se produce tras consolidar la comunidad los indicadores de alerta 1 durante la última semana.
El nuevo nivel de alerta en el que podría entrar la comunidad a lo largo de este jueves implica, entre otras medidas, que las reuniones sociales pasen de un máximo de seis personas a diez. Además crecen los aforos, de modo que en velatorios, lugares de culto, centros de ocio infantil pasen al 75 por ciento.
En la restauración y la hostelería, así como en locales de ocio nocturno y juego, se pasa al 50% en interior y 100% en exterior. Asimismo, en el interior del local las mesas o agrupaciones de mesa tendrán un máximo de seis personas (si no son convivientes) y en exterior de diez personas. Lo que continuará sin poder utilizarse, de momento, son las barras.
También se amplía el aforo en instalaciones deportivas no profesionales y gimnasios, que pasan al 75% tanto para los deportistas como para el público. Igualmente se eleva al 75 por ciento los congresos, las academias, autoescuelas, mercadillos e interior de locales comerciales, al igual que los cines, teatros y carpas. Por su parte, los hoteles ya podrán contratar por 20 personas (hasta ahora 10)
Además, se eleva a mil personas los actos multitudinarios no programados para los que es necesario solicitar permiso a la autoridad sanitaria, si bien se mantiene la necesidad de elaborar planes de contingencia.
Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que espera que el alto tribunal extremeño se pronuncie al respecto este mismo jueves, tras lo cual se publicaría el acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), de modo que entraría inmediatamente en vigor.
Actualmente la transmisión del virus se encuentra "en cierta medida controlada", si bien se siguen produciendo "brotes complejos que hay que ir atajando". No obstante, a día de hoy prácticamente se diagnostican, ha dicho, todos los contagios que se producen, al alcanzar una tasa de positividad por debajo del 1,5.




