Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Balears es la comunidad que menos VPO ha construido en la última década

En las islas apenas se construyó un 0,1% de vivienda protegida por cada 100 hogares, a la cola de España en la proporción de vivienda protegida sobre el total de hogares de la comunidad

Imagen de archivo de una visita a una promoción de VPO en Balears

Imagen de archivo de una visita a una promoción de VPO en Balears / CAIB

Balears fue la comunidad con menor peso de vivienda protegida sobre el total edificado entre 2011 y 2019. Mientras que en Navarra y Madrid los inmuebles protegidos supusieron el 52% y el 41% del total construido, en las islas apenas se llegó al 3,5%. Son datos del Boletín Especial de Vivienda Social del Observatorio de Vivienda y Suelo de 2020. Durante ese periodo en las islas apenas se construyó un 0,1% de vivienda protegida por cada 100 hogares, a la cola de España en la proporción de vivienda protegida sobre el total de hogares de la comunidad.

En el pasado debate sobre política general del Parlament balear la presidenta Armengol anunció que el 15% de las viviendas de protección oficial estarán reservadas por ley para jóvenes. Lo cierto es que las cifras de vivienda protegida son exiguas y el archipiélago es la comunidad peor posicionada en lo que a este asunto se refiere. En abril de 2021 el parque de vivienda pública en las islas ascendía a 1.806 inmuebles, aunque hay actualmente 774 en proceso de construcción. Durante la legislatura del PP, con José Ramón Bauzá al frente, se hicieron 14 VPO.

Según el anuncio de Armengol, de esas nuevas viviendas alrededor de 116 se destinarían a personas jóvenes. Una cifra que resulta claramente insuficiente teniendo en cuenta que hay más de 8.000 personas apuntadas en los listados del Instituto Balear de Vivienda esperando acceder a un inmueble protegido.

Según el informe del observatorio, Balears lidera la presencia de vivienda protegida en régimen de alquiler. Una de cada dos inmuebles públicos promovidos entre 2005 y 2019 en la comunidad son para destinar al alquiler. Una cifra muy elevada con respecto al resto de España donde la siguiente comunidad con mayor presencia de inmuebles protegidos para arrendar es Cataluña con un 33% o Canarias con un 29%. A nivel estatal la caída de la edificación de vivienda protegida de alquiler fue notoria, sobre todo entre 2014 y 2016.

A pesar de los intentos del Ejecutivo balear por mejorar la dramática situación del acceso a la vivienda, la inversión media en realizada entre 2002 y 2019 sigue siendo de las más bajas del Estado. Apenas 23 euros de gasto por habitante frente a regiones como Navarra que invierte 211 euros o Euskadi con 73 euros de gasto en vivienda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?