Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Ciencia y tecnología

Salud da por superada la quinta ola y habla de una fase "entreolas"

A finales de semana se espera que la incidencia baje de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Este jueves se empieza a poner la tercera dosis de vacuna en las residencias.

Carandell: "Se sigue un sistema muy estricto para evitar la caducidad de las vacunas"

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra la Covid-19. / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Palma

Salud da por superada la quinta ola y entramos en una fase "entreolas" en la que se espera que sigan bajando los casos. A finales de semana la previsión es optimista y se espera que la incidencia baje de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Sobre la vacunación, empieza mañana la puesta de una tercera dosis para los residentes de geriátricos. A partir de hoy se inicia también la posibilidad de inmunizarse en la UIB hasta el próximo 27 de octubre.

El perfil del mayor número de contagiados siguen siendo el de jóvenes entre los 16 y 39 años con sintomatología leve. Mientras, la enfermedad pasa ahora por una bajada en la positividad y la incidencia, de hecho el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz se mantiene optimista y apunta a que seguirán bajando los casos. Si bien la incidencia es ahora la misma que a finales de julio entonces a 7 días estábamos en 88 casos y hoy a 44 con lo que la tendencia es descendente. Habla Javier Arranz de final de la quinta ola.

Habla Arranz de un momento entre olas ya que a principios de octubre se espera un aumento de casos con el inicio del curso escolar y la llegada del frío lo que significará una vuelta a los interiores y un aumento de contagios pero no espera que sea tan elevado como en anteriores olas.

Mientras salud sigue trabajando para aumentar la vacunación, el tramo más complicado, en mayores de 50 años, hay un 60% con problemas de localización o registro y un 24% se ha negado a vacunar. Mientras se abre la inmunización en las 55 residencias de la tercera edad de Baleares a partir de mañana y calculan acabar en la primera semana de octubre.

La directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell señala que en paralelo se analiza los circuitos para poner una tercera dosis a unas 10.000 personas con enfermedades graves, 7.000 de ellas con tratamiento de inmunodepresores...

Sobre la situación de las caducidad de las vacunas, Carandell reconoce que puede darse algún vial aislado pero que se sigue un sistema muy estricto sobre la puesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00