Sociedad

La Asamblea Regional insta al Gobierno de España a que no suspenda los cercanías y a que haga cortes puntuales

Díez de Revenga ha instado a un acuerdo para que no se corte el ferrocarril. El PSOE no quiere "el corte ferroviario" y solicita al Gobierno regional que negocie con ADIF

Díez de Revenga durante su comparecencia en la Asamblea / Asamblea Regional

Murcia

El consejero ha comenzado su intervención diciendo que no quiere "provocar confrontación sino tratar de llegar a un acuerdo, que es lo que reclaman los ciudadanos".

Así, ha señalado que "hace 23 días tuvimos conocimiento de una decisión tomada lejos de aquí que convertirá a la Región en una isla ferroviaria". El corte de la línea de cercanías entre Murcia y Águilas supondrá "la pérdida de cohesión y vertebración territorial, al tiempo que conllevará un descenso de viajeros a Murcia y la pérdida de inversiones".

El consejero de Fomento e Infraestructuras señala que "los cercanías son malos, pero al menos hay. Si se quitan tres años y medio se les da la puntilla" y añade "no es lo mismo tener un paciente en la UCI que completar el homicidio".

Con el corte durante tres y año medio de los cercanías, previsto por Adif, "vamos a lanzar a miles de conductores a la A-7 que ya está llenísima". Al año son 1,2 millones los viajeros que hacen uso de esos servicios y ahora se verán obligados a utilizar las carreteras, lo que se traduce "en 3.000 vehículos diarios más en la A-7, más atascos y más emisiones".

El consejero se pregunta si "los que han tomado esta decisión ¿han evaluado las consecuencias?", y denuncia que también se nos quita "la conexión con Madrid en unos trenes "llamémoslos vintage", pero al menos tenemos una conexión con Madrid y si la quitamos perdemos una vía de conexión y progreso", ha añadido.

Ante estos argumentos, Díez de Revenga ha pedido a todos los grupos de la Asamblea Regional una "decisión unánime para quienes han tomado esa decisión la reviertan".

Apoyado de un cartel, el consejero ha señalado que el tramo de Pulpí a Águilas tiene "un peligro enorme", porque es un proyecto de electrificación" que queda fuera del Corredor Mediterráneo", y si a Águilas, "que tiene una larga tradición ferroviaria", se le cortan los cercanías tres años y medio, duda que vaya a volver ese servicio.

Díez de Revenga también ha explicado que la mayoría de tramos se financian con Fondos Feder, y reitera que más de 120 de los 184 km de la línea están adjudicados desde años. Falta el tramo Totanta-Totana, el soterramiento de Lorca, y el Lorca-Pulpí -cuyo proyecto acaba de adjudicar Adif-, y luego hay otro tramo hasta Águilas, y ese es que tiene peligro, según explica.

Además, señala que en el tramo con Cieza "se deberían poner servicio de cercanías, pero para ello sería necesario que se electrificara".

En su comparecencia en la Asamblea Regional, el titular de infraestructuras ha tratado de desmontar los argumentos dados por ADIF y Renfe para cortar la línea de cercanías durante tres años y medio.

Así, sobre la explicación de que se hace para evitar molestias a los vecinos, Revega dice que "en todo ese tramo, los únicos vecinos que van a sufrir de verdad las obras son los de Barriomar. Desde ahí hasta Águilas no hay molestias a los vecinos". Es por eso que, lamenta, "se van a cortar 180 km por un kilómetro en ese tramo". A lo que añade que "como ingeniero se me ocurren, al menos, otras cinco soluciones".

El segundo motivo dado por Adif es que las obras se financian con fondos Next Generation que tienen unos plazos muy cortos. Pero "el que sabe un poco de esto conoce que la mayoría se financia con fondos FEDER que no tienen esos plazos. Sólo se podrá financiar con Next Generation el tramo Totana-Totana, el soterramiento de Lorca, y el Lorca-Pulpí, dice el consejero, que también se pregunta que por qué no se corta sólo "donde está el tajo".

Sobre el transporte alternativo por autobús que pone el gobierno de España, el consejero dice que "no es un regalo, es una obligación"; y se pregunta "¿quién en su sano juicio se va a montar en Águilas para llegar a Murcia en tres horas, cuando ese servicio ya se cubre en poco más de una hora? Vamos a pasear autobuses vacíos. Eso cuesta 10.000 eurazos al día", añade.

El consejero ha concluido su intervención diciendo que "la mejora ferroviaria es ineludible", pero la decisión de suprimir los cercanías "no ha sido suficientemente meditada, y los habitantes de la Región tenemos derecho a elegir nuestro destino". Así, ha pedido al resto de diputados que se sumen "contra la decisión, no contra nadie". Y es que, dice, "sería bueno iniciar un camino en el que se demuestre que los políticos de la Región tenemos altura de miras para hacer lo que piden los ciudadanos, que somos capaces de iniciar un acuerdo". Y por eso les pide "escenificar ese acuerdo para luchar juntos en la defensa de los intereses de la Región".

El consejero pide a los grupos que se sumen al "no corte del ferrocarril", construyan "el acuerdo" y "vayamos juntos a la manifestación del día 25 de septiembre en Murcia".

Los grupos parlamentarios argumentan sus posiciones:

El PSOE regional "no quiere el cierre ferroviario" y pide al gobierno regional que negocie con ADIF.

En el debate sobre el ferrocarril, que se ha retomado por la tarde, el diputado del PSOE Pedro López, ha agradecido y mostrado su sorpresa por el tono conciliador del consejero de Fomento, del que ha dicho, "ha sido el martillo pilón del gobierno de España".

“No estamos de acuerdo con el cierre total de los cercanías”, ha dicho López que le pide el ejecutivo murciano que negocie y llegue a acuerdos con ADIF para que no se produzca este cierre, pero siempre con el horizonte de soluciones técnicas y sin que se puedan los 530 millones que vienen de Europa.

Por su parte, el diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha pedido la búsqueda de soluciones técnicas, dejando claro que creen que hay margen de maniobra para realizar las obras en paralelo y que no se cierre la vía. Esteban dice que "no se puede dejar escapar esta oportunidad".

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha puesto en valor “magnífico el talante conciliador y la buena voluntad” del consejero y asegura que su grupo dice si a la modernización del tren, pero no a su suspensión.

El portavoz del grupo parlamentario de Cs, que sostiene al gobierno, Francisco Álvarez, ha afirmado que se va a convertir a la comunidad en una “isla ferroviaria” y pide a los socialistas murcianos que si es verdad que no quieren que se cierre la línea llamen al ministerio y digan que paren ese cierre, porque aún están a tiempo".

El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco argumenta que la supresión del cercanías es "unilateral" y "sine die", porque las obras se saben cúando empiezan pero no cuándo acaban. Sostiene, además, que va a suponer más atascos y contaminación en la autovía A-7.

En su turno de réplica el consejero Díez de Revenga se ha dirigido al PSOE diciendo que hay otras alternativas al corte y ha recordado la propesta esta mañana, que se corte la vía de forma puntual donde se vayan a hacer las obras.

La votación:

La Asamblea Regional ha aprobado instar al Gobierno de España a que se suspenda el cierre de la línea de cercanías de Murcia con Lorca y Águilas, prevista para el próximo día 1 de octubre, como ha propuesto el PP.

También se ha aprobado la resolución popular por la que se insta al Gobierno de España a que suspenda el corte de los servicios ferroviarios con Madrid a partir de febrero de 2022, hasta que esté operativa la línea de Alta Velocidad, prevista para finales del año que viene.

Del mismo modo, se insta al Consejo de Gobiero a que pida al ministerio y ADIF que planifiquen cortes puntuales y localizados de la línea, acompasados a los ritmos de ejecución de las obras con la mínima extensión territorial y temporal posible.

También se ha aprobado la propuesta del PP de que se inste al Estado a que utilice provisionalmente la estación de Nonduermas para la llegada y salida de los trenes hacia Madrid mientras se desarrollan los tramos más complicados entre la Estación-Barriomar-Nonduermas.

De igual modo, se ha aprobado la propuesta socialista que insta al Consejo de Gobierno regional a apoyar la gestión del gobierno de Esapaña en el uso de los fondos NEXT Generation para modernizar la red ferroviaria de la Región.

También ha salido adelante la resolución socialista que pide al consejo de Gobierno que colabore con el gobierno de España en la planficación y modernización prevista de la red ferroviaria y trenes de cercanías de la Región, con el objetivo de que antes de final del año 2026 esté concluida.

También a propuesta del PSOE se ha aprobado que el Ejecutivo regional apoye al gobierno de España en la creación de la Obligación de Servicio Público para establecer una nueva línea de Cercanías Murcia-Cartagena.

Son algunas de las propuestas votadas y aprobadas este lunes en el pleno monográfico sobre el ferrocarril que ha finalizado a las diez y media de la noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00