El Gobierno de Navarra aprueba el Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona
Nuevo plan estratégico que pretende satisfacer las necesidades de movilidad de personas en Pamplona y su comarca
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP), un nuevo plan estratégico que pretende satisfacer las necesidades de movilidad de personas en Pamplona y su comarca.
El documento comenzó a fraguarse en 2016. Tras un proceso de elaboración, participación e información pública, las propuestas de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible se acordaron finalmente en un documento aprobado en marzo de 2019 por la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Entre abril y mayo, lo rubricaron 14 de los ayuntamientos participantes, entre ellos Pamplona. A ellos se han sumado dos más, el último de ellos, el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, quien lo secundó en el pleno del pasado día 14 de este mes. Faltan por dar su visto bueno los ayuntamientos de Barañáin y de Zizur.
Según el vicepresidente Javier Remírez, una vez completado prácticamente el proceso de elaboración y ratificación previsto, es el Gobierno de Navarra quien aprueba el documento. En cualquier caso, esta aprobación no supone compromisos económicos ni de ejecución para ninguna de las Administraciones implicadas. Para ello será necesario firmar un convenio de colaboración entre las partes.
"Entre las distintas estrategias previstas, el PMUSCP incluye la creación de una red metropolitana de itinerarios peatonales y otra de itinerarios ciclistas, el desarrollo de un plan director metropolitano de la bicicleta, establecer una red de aparcamientos disuasorios y crear una oficina metropolitana del Plan de Movilidad", asegura el vicepresidente.