Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ayuntamientos

Pleno de Ordenanzas: el PSPV habla de "congelación" mientras Xàtiva Unida pide una "revisión" del IBI

La sesión plenaria se celebrará este sábado y es el primer paso para aprobar el Presupuesto de 2022

Roger Cerdà y Nacho Reig

Roger Cerdà y Nacho Reig / Ajuntament de Xativa

El Ayuntamiento de Xàtiva llevará al pleno de este sábado la propuesta de cara a 2022 en cuanto a las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales, de cara a su aprobación provisional.

En este sentido hay que destacar que a pesar del aumento del 3,3% del IPC, el Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido congelar las ordenanzas por lo que respecta al IBI, impuesto de circulación, precio de agua potable, tasas, cementerio, castillo, museos o Casa de Cultura, entre otros.

Modificaciones previstas

Ajuntament de Xàtiva

Recogida de basura: se propone la disminución de la bonificación en la tasa de recogida de basura, pasando del 10 a 0% de acuerdo con el mandamiento legal que pretende ajustar los ingresos por tasas al coste real de los servicios.

Plusvalía: se propone la regulación de la bonificación en el supuesto en el que el interesado no haya sido empadronado en la vivienda habitual en los dos últimos años por motivos externos a su voluntad o por salud, motivos por los cuales haya tenido que cambiar de domicilio.

Tren turístico: se establecerá una única cuota de 4 euros por persona desde cualquiera de los puntos de parada del recorrido turístico.

Agua: se incorporará una cuota única de consumo por distribución y suministro de agua en el diseminado del Carraixet.

Utilización de vía pública: mejor control del aforo y abono de las tasas.

Vehículos: bonificación del 100% para los vehículos antiguos de colección de más de 25 años que formen parte de una colección debidamente justificada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según Xàtiva Unida un año más se mantiene la subida del IBI aprobada durante esta legislatura. Su portavoz, Miquel Lorente, ha recordado que poco después de las pasadas elecciones municipales el gobierno del PSOE subió el IBI por el "buen momento económico que vivía la ciudad". Hace meses, desde Xàtiva Unida, se propuso una reducción del tipo de gravamen pasando del 0'59% al 0'55% para los bienes inmuebles de urbana residenciales de la ciudad, lo que supondría un promedio de ahorro en el recibo del IBI entre 46 y 50 euros por unidad fiscal de carácter residencial. No se ha tenido en cuenta.

Lorente ha insistido en la necesidad de que los socialistas impulsen una nueva valoración general del catastro. La Ponencia sobre los valores de los bienes inmuebles de Xàtiva se hizo en 2005 con efectos de 2006 en un mercado inmobiliario totalmente disparado al alza. De aquello han pasado más de diez años siendo este el plazo que marca la Ley para realizar una nueva valoración catastral.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Respecto a la tasa del agua, Lorente considera que en términos generales la nueva fórmula de aplicación de la tasa del agua por consumos no está respondiendo al objetivo propuesto pues los resultados económicos para la ciudadanía no están siendo positivos y en este momento no le consta ningún indicador que refleje un uso más racional del agua. Su propuesta de una nueva aplicación para consumos más razonable y sostenible ha sido rechazada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?