Sociedad
Fiestas del Pilar

El presidente de la CEOE-Aragón, Ricardo Mur, Medalla de Oro de Zaragoza

Se propone como Hijas Predilectas a la filóloga y escritora Irene Vallejo, la maestra de Educación Especial Beatriz Gómez, la fotoperiodista Dune Solanot y la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza. Como Hijos Predilectos, al catedrático de Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez; y a título póstumo a los miembros de 'La Nueve' Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, que liberaron París en la Segunda Guerra Mundial

Archivo - El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Ricardo Mur. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Zaragoza

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del alcalde, Jorge Azcón, y de los portavoces de los grupos municipales, ha acordado instruir los expedientes, que se elevarán al pleno municipal para su votación, con las propuestas para otorgar las distinciones de la ciudad, cuyo máximo galardón, la Medalla de Oro recaerá en el presidente de la Confederación de Empresario de Aragón (CEOE), Ricardo Mur.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo sábado, 9 de octubre, junto a los Hijos Predilectos.

Además de la propuesta de la Medalla de Oro de la Ciudad para el presidente de la CEOE-Aragón, Ricardo Mur; figura el de Hija Predilecta para la filóloga y escritora, Irene Vallejo; el de Hija Predilecta a la maestra de Educación Especial, Beatriz Gómez Gil; el de Hijo Predilecto al catedrático de Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez; y el de Hija Predilecta a la fotoperiodista Dune Solanot.

Además, se proponen Hijos Predilectos, a título póstumo a los miembros de la 9ª Compañía (La Nueve) de la División Leclerc, Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás; y el de Hija Predilecta a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza

Ricardo Mur, Medalla de Oro

Se propone la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al presidente de la CEOE-Aragón, Ricardo Mur Montserrat, desde 2019 y presidente de la CEOE-Zaragoza desde 2014, así como del Consejo Empresarial de Aragón.

Nacido en Zaragoza, el 23 de agosto de 1973, también forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Mur es licenciado en Derecho y Diplomado de Estudios Avanzados en Derecho de la Empresa por la Universidad de Zaragoza, de la que ha sido miembro del Consejo de Gobierno y delConsejo Social, de cuya Comisión Económica ha sido presidente.

Asimismo ha formado parte del Ayuntamiento de Zaragoza en diversos mandatos como concejal y teniente de alcalde de Hacienda y Economía.

Irene Vallejo y 'El Infinito en un junco'

Se propone como Hija Predilecta a la escritora y filóloga zaragozana, Irene Vallejo, que en 2011 publica su primera novela ambientada en las calles de la ciudad.

A sus 42 años ha conseguido ser una de las mayores exponentes de las letras aragonesas y ser reconocida en el ámbito nacional e internacional con títulos como "El silbido del arquero", pero tambiéncon publicaciones como "El inventor de viajes" y "La leyenda de las mareas mansas", dirigidas al público infantil/juvenil.

Entre otros muchos galardones, en 2020, recibe el Premio Nacional de Ensayo por su última obra, "El infinito en un Junco", uno de los ensayos más aclamados de los últimos años que hace un recorrido apasionante por la historia del libro desde una perspectiva original y asombrosa. Este libro se ha traducido a 33 idiomas y se distribuye en más de cincuenta países. El Gobierno de Aragón le otorga el pasado 23 de abril el máximo reconocimiento de la institución, el Premio Aragón 2021.

Beatriz Gómez, maestra pionera en la Educación Especial

Se propone como Hija Predilecta a la maestra de Educación Especial desde hace veintiún años, Beatriz Gómez, especializada en la Pedagogía Terapéutica. Desde hace doce años ejerce su profesión en el Colegio Público de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza donde emplea la motivación en cada una de sus clases para lograr que sus alumnos aprendan contenidos adaptados a sus necesidades.

Beatriz Gómez ha diseñado y puesto en practica diferentes proyectos de educación asistida con perros, con los que ha sidoreconocida en el ámbito autonómico y nacional. También, ha sido pionera en utilizar medios tecnológicos en la enseñanza con los que ha conseguido mejorar los procesos de aprendizaje de sus alumnos con necesidades especiales.

Beatriz Gómez Gil encarna el trabajo que llevan a cabo los profesores dedicados a la Educación Especial en Zaragoza para potenciar el desarrollo social y educativo de sus alumnos.

José Luis Jiménez, el catedrático de Química que relacionó aerosoles y covid

Se propone como Hijo Predilecto al catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado --Estados Unidos--, al zaragozano José Luis Jiménez, nacido en 1968, al ser considerado uno de los mayores expertos en el estudio de los aerosoles atmosféricos, y su intensa labor científica y divulgativa ha servido para conocer la importancia de los aerosoles en la trasmisión del SARS-CoV-2.

Jiménez es además ingeniero industrial por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, doctor en Ingeniería por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y colegiado de honor del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. Se trata del quinto autor más citado en el mundo dentro del campo de las Geociencias.

Con cerca medio centenar de honores y premios internacionales, también ha prologado la primera "Guía en España de Referencia Covid: Control de contagio Covid-19 en espacios interiores compartidos", impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Dune Solanot, activista feminista y LGTBIQ

Se propone como Hija Predilecta a la fotoperiodista Dune Solanot, que trabaja como documentalista independiente y es activista feminista interseccional y LGTBIQ. Solanot enfoca su trabajo en Derechos Humanos y, tras trabajar varios años en prensa, en diarios como Heraldo de Aragón, realiza ahora su labor de forma independiente colaborando con diversos medios e instituciones.

Ha documentado la infancia y la adolescencia en exclusión en Bolivia en su proyecto "Crecer en Agua". También ha realizado crónicas en zonas de conflicto como Palestina, Ucrania y Kurdistán, y ha sido testigo del éxodo de las personas refugiadas desde Grecia que se vio plasmado en el documental "La Dignidad".

En la actualidad centra su trabajo en documentar los feminismos y temas del colectivo LGTBIQ con trabajos documentales como "Somos Amor, historias de familias diversas", sobre diversidad familiar, o "Renacer, Derecho a Ser, Derecho la Identidad", trabajo que documenta la diversidad sexo afectiva y de género.

A título póstumo, los tres zaragozanos que liberaron París en 1944

Se propone como Hijos Predilectos a título póstumo a los zaragozanos Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, que formaban parte de la II División Blindada o División Leclerc, dentro de la 9ª Compañía, conocida como 'La Nueve', formada casi íntegramente por soldados republicanos españoles y que fueron los primeros en entrar, como avanzadilla, a liberar París de los nazis en 1944. 'La Nueve' estaba integrada por 144 soldados españoles; de ellos, tres eran los zaragozanos Bernal, Borrás y Navarro.

Asociación Cultural Los Sitios, la recuperación de la Zaragoza de 1808 y 1809

Se propone como Hija Predilecta a la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, surgida en 1986 con el objetivo, según recoge su propia página web, de mantener vivo y promover el conocimiento y el recuerdo sobre Los Sitios sufridos por Zaragoza en 1808 y 1809, dentro de la Guerra de la Independencia española.

Asimismo, sus miembros fundadores consideran que fue una gesta que marcó para siempre a Zaragoza por la unión de todos sus habitantesfrente al invasor, por la destrucción de la ciudad y por su posterior recuperación en su Primer Centenario, protagonizado por la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

Para ello, la Asociación, que en la actualidad está presidida por Gonzalo Aguado, realiza actos e iniciativas periódicas, complementada con el impulso a actuaciones de otras instituciones y asociaciones con la finalidad de contribuir al conocimiento de uno de los hechos históricos más importantes de Zaragoza, desde un planteamiento de reconciliación, como lo demuestra la cooperación con el Consulado francés y diversas personas e instituciones, tanto del país galo como de Polonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00