Actualidad
Erupción La Palma

Los bomberos intentan canalizar la lava para salvar Todoque: "Por intentarlo que no sea"

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que se encuentran en la isla de La Palma han estado trabajando durante toda la noche con retroexcavadoras para intentar desviar la lava de su dirección a las viviendas

Todoque

Bomberos tratando de desviar la lave para "salvar" Todoque / Bomberos de Gran Canaria

Canarias

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria desplazados a la isla de La Palma están intentando salvar, en la medida de lo posible, el barrio de Todoque. Durante toda la noche de este martes han estado trabajando con maquinaria pesada para intentar desviar la lava hacia el cauce de un barranco para que no continúe su camino hacia las viviendas de esta localidad de Los Llanos de Aridane.

Han querido compartir un vídeo de la operación que ellos mismos saben que no es fácil. "Por intentarlo que no sea", se escucha decir a uno de los efectivos mientras las excavadoras abren zanjas y quitan obstáculos para tratar de guiar la cabeza de la colada hacia otro punto con el objetivo de que no sepulte el centro de Todoque.

Además, tratan de enfriar los flancos de la lengua de lava con gran caudal de agua para permitir más tiempo el trabajo de la maquinaria pesada.

A lo largo de este miércoles, comprobarán si estas labores están dando resultado ante el lento avance de la lava. En breve me confirman dado que ahora están analizando la zona aprovechando que ha hecho de día para comprobar mejor.

 Esta dotación de bomberos de Gran Canaria lleva desde el lunes en La Palma y hoy será relevada por siete nuevos efectivos: 5 bomberos, 1 cabo y un sargento el cual dirigirá las maniobras de estos equipos.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00