Economia y negocios

El Ayuntamiento de Toledo no ha visto un euro de ayudas por Filomena

El consistorio asegura que está pendiente de la resolución de una convocatoria de ayudas de la Subdelegación del Gobierno y que quiere pedir 10 millones más al gobierno central por las inversiones necesarias para volver a la normalidad pero tampoco ha salido esa convocatoria

Ayuntamiento de Toledo durante el paso de la tormenta Filomena / Mario Triviño Europa Press vía Getty Images

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo sigue esperando, casi 9 meses después, por las ayudas económicas enmarcadas en la Declaración de Zona Catastrófica tras el paso del temporal Filomena, a principios de enero. El Consejo de Ministros aprobó dicha declaración también durante el primer mes del año, pero el consistorio toledano se ha topado con la temida burocracia.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha explicado a preguntas de la SER que el gobierno municipal toledano está a la espera de recibir dos ayudas importantes. Por un lado, de la Subdelegación del Gobierno depende una convocatoria de ayudas para compensar los daños causados por dicho temporal de nieve.

A esto hay que sumar también otra convocatoria de ayudas, que ni siquiera se ha presentado, por parte directamente del gobierno de España. Son para compensar las inversiones que se han tenido que llevar a cabo por parte de las corporaciones locales. Y aquí el Ayuntamiento de Toledo aspira a recibir 10 millones de euros.

El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento de Toledo congela los impuestos y las tasas municipales para el año que viene. No subirá ni el IPC de agosto, que es la referencia que se suele emplear. El equipo de gobierno ha presentado su proyecto de ordenanzas fiscales, que deberán ser sometidos ahora al pleno para su aprobación.

Dicho proyecto incluye además bonificaciones en el IBI, el ICIO o el Impuesto de Vehículos. En el caso del primero, se extienden las bonificaciones que hasta ahora había por ejecutar inversiones para aumentar la eficiencia energética de las viviendas a todo tipo de edificaciones.

También se bonifica el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica al 75% para vehículos que no emitan gases contaminantes. Y en el ICIO se bonifica de entre el 75 y el 95% las construcciones para mejora de accesibilidad. Las familias numerosas se seguirán beneficiando de una bonificación del IBI entre el 45 y el 75% en aquellas viviendas de menos de 131.000 euros. Las de más valor la cantidad de bonificación se va ponderando. Sabrido ha explicado también que se han intentado incluir una bonificación para familias numerosas en el Impuesto de Vehículos, pero no ha sido posible.

Con respecto a los precios públicos, también se suprimen algunas tasas por ejemplo para la emisión de certificados. Y habrá una bonificación del 100% en la tasa de ayuda a domicilio para aquellas personas que se encuentren en cuidados paliativos.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00