Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

"La universidad necesita más inversión pública para financiar los nuevos retos"

La vicerrectora del campus de Álava de la UPV-EHU espera recuperar la presencialidad total del alumnado en menos de un mes si la situación sanitaria se estabiliza

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí la entrevista con la vicerrectora del campus de Álava de la UPV/EHU, Manoli Igartua, en la apertura de un nuevo curso escolar universitario marcado aún por la pandemia pero que ya registra signos de vuelta a la rutina pre-covid.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se necesita más inversión en la universidad pública para afrontar los retos, los objetivos a los que se enfrenta. Lo dice la vicerrectora del Campus de Álava, Manoli Igartua, que asegura que es lo que van a intentar conseguir cuando comience la negociación del nuevo Plan Universitario que entraría en vigor en 2023. "Si estamos hablando de implantar nuevas titulaciones, de irnos a modelos duales, todo esto requiere financiación".

Prudente a la hora de pronunciarse sobre el proyecto de universidad privada EUNEIZ, afirma que sí coincide con la parte social y sindical en su defensa de priorizar las inversiones públicas para la universidad pública frente a iniciativas de caracter privado. "En eso sí estoy de acuerdo, por supuesto, pero claro -dice- son decisiones que toma el Gobierno Vasco. Nosotros lo que pedimos es estar suficientemente finaciados y dotados".

Menos demanda de ingenierías, más biosanitarias

Las clases han comenzado en el campus alavés con unos 1.700 nuevos estudiantes, cifra similar a otros años, y en lo que respecta a presencialidad del alumnado, de momento, con el 75% tal y como terminó el curso pasado. No obstante, la previsión es que incluso antes de un mes, si todo va bien y no hay nuevos picos pandémicos, se llegue al 100%.

Los grados duales son los más solicitados; en el campus la mayor nota de corte la ha registrado precisamente Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, una titulación de corte sanitario que -explica Igartua- es el ámbito que más está creciendo tras la pandemia. Lo contrario que les ocurre a las ingenierías que están registran menos demanda en los últimos años.

La vicerrectora espera, por cierto, poder solventar cuanto antes la situación del alumnado de la Unidad Docente de Medicina de Txagorritxu que ahora recibe clases en el centro de investigación Micaela Portilla y confirma que la parada del bus de Bilbao seguirá estando en el campus, con un ligera modificación de ubicación, pero que no se va a ver afectada por el trazado del BEI.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?