La pandemia se resiste a dejar la Ribera
La mitad de los municipios de la provincia de Burgos en los que se han registrado contagios en la última semana están en la comarca
En lo que llevamos de mes el Hospital comarcal ha registrado el fallecimiento de cinco pacienes covid, un nivel de decesos que no ocurría desde el pasado mes de abril

Mapa de incidencia de la pandemia en la provincia de Burgos durante los últimos siete días / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero
Aranda se queda atrás en la recuperación epidemiológica. Pese al descenso generalizado de contagios en Castilla y León y en todo el país, la capital ribereña se ha estancado en un nivel epidemiológico alto e incluso con una ligera subida de casos en la última semana con respecto a la anterior. De miércoles a miércoles se han detectado 25 contagios, cuando la semana pasada fueron 19.
Y si en la comarca hace siete días había nuevos casos en cuatro municipios, en este momento los contagios han alcanzado a seis localidades: Aranda, Roa, Huerta de Rey, Villalbilla de Gumiel, Tórtoles de Esgueva y Fuentenebro. De hecho estas seis localidades son la mitad del total de municipios de Burgos en los que se han detectado nuevos positivos a lo largo de los pasados siete días.
La buena noticia es que cada vez las recuperaciones son más cortas, puesto que pese al pequeño repunte de contagios esta semana han descendido en la comarca los pacientes que tienen activa la infeccion: son 583 frente a los 599 del miércoles pasado.
También ha bajado la presión hospitalaria, puesto que en el Santos Reyes quedan sólo dos pacientes ingresados con covid, de 64 y 88 años. La semana comenzaba con otros cinco pacientes procedentes de la Ribera atendidos en otros hospitales: uno en la UCI del Hospital Santa Bárbara de Soria y cuatro en el HUBU, tres de ellos también en la Unidad de Cuidados Intensivos, el más joven de los cuales tiene 47 años.
Aunque las vacunas han limitado el número de contagios y de ingresos, siguen produciéndose agravamientos y muertes de pacientes covid. De hecho en este mes de septiembre se han producido ya cinco fallecimientos de personas con coronavirus en el Hospital de los Santos Reyes, un nivel de decesos que no se producía desde el pasado mes de abril.




