El Gobierno de Canarias gestiona la compra de 280 viviendas para las familias que han perdido sus casas
El consejero de Vivienda del Gobierno regional, Sebastián Franquis, afirma en la SER que "de extenderse el problema" se optaría por viviendas prefabricadas
Sebastián Franquis: "Esperamos contar en octubre con unas 996 viviendas"
01:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632381729_393336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Palma
El Gobierno de Canarias busca una salida a la emergencia habitacional que se vive en la isla de La Palma, después de que el volcán de Cumbre Vieja sepultara, hasta el momento, cerca de 300 viviendas y obligara a desalojar unas 6.000 personas.
El consejero del área del Gobierno canario, Sebastián Franquis, confirma en la Cadena SER en Canarias que, "lo primordial es la compra de viviendas". Por eso el Gobierno de Canarias está gestionando la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas por la erupción de La Palma
Sin embargo, Franquis cree que "si el problema de la vivienda se extiende y hay muchas más personas afectadas, se optaría por viviendas prefabricadas que se instalarían en cuestión de 20 días" y para lo que ya existe partida presupuestaria.
Franquis ha anunciado este jueves que su departamento gestiona ya la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla de La Palma, para hacer frente a la emergencia habitacional de cientos de familias que se han quedado sin hogar a causa de la erupción el pasado domingo de un volcán en la zona de Cumbre Vieja.
A estas casas se unirán otras 23 viviendas de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.
Suben los alquileres en los municipios cercanos
Remedios Armas no tuvo tiempo de reacción. Cuando el volcán de La Palma entró en erupción salió corriendo de su casa. "Vi la columna de humo y la lava correr colina abajo, salí prácticamente con lo puesto, y ahora mismo no tengo ropa ni nada", explica Remedios. Esta vecina huyó en su coche junto a su madre de 89 años y sus tres hijos de entre 10 y 15 años. Ella y su madre llevan desde el domingo durmiendo en un pabellón junto a otras 50 personas. Sus hijos están durmiendo en la casa de su abuela paterna, "me insisten en que quieren estar conmigo, pero no sé qué decirles", cuenta Remedios en el programa "Hoy por Hoy La Portada" de la Cadena SER en Canarias.
Remedios lleva desde el domingo buscando una vivienda de alquiler en los municipios de Los Llanos de Aridane o Tazacorte, pero por ahora no ha tenido suerte. "Tres pisos se me han ido de la mano y no es justo. Ahora están especulando con los pisos y los alquileres. Si ya me lo tienen apalabrado no me lo quiten", dice Remedios que además hace una petición desesperada a los propietarios de los inmuebles "por favor, no sean así, no jueguen con los pisos ahora".