, 18 de de 2021

Otras localidades

Ibiza tiene uno de los índices más altos a nivel nacional de abortos, el 90% se practican en Can Misses

La objeción de los médicos a practicarlos roza el 25% en la sanidad pública de la isla, según el Área de Salud

Ibiza tiene uno de los índices más altos a nivel nacional de interrupción voluntaria del embarazo. Mientras la media de abortos está en 11 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años cada año, en la Pitiusa mayor se sitúa en 17; en el conjunto de Baleares está en 14.

Según datos facilitados por Salud, en 2020 se practicaron 367 abortos, el 90% en las instalaciones públicas de Can Misses y en la mayoría de los casos es farmacológico.

A raíz de la denuncia pública que hizo Marta Vigara este miércoles en 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló, en la que se le negó poder abortar a pesar de la inviabilidad del feto y el riesgo para ella, ha salido a la luz que solo el 15% de las interrupciones voluntarias de embarazo se realizan en hospitales públicos y que son muchos los médicos objetores en este sentido. Una situación que no se repite en Ibiza, donde la objeción roza el 25%, según Rodolfo Moreno, jefe de Ginecología y Obstreticia de Can Misses

"Cataluña, Madrid y Baleares son las comunidades que presentan los índices más altos y por ello se hace necesario un circuito fluido para que las mujeres accedan a la prestación", añade, al tiempo que indica que, en el caso de Ibiza, se trabaja en coordinación directa con Atención Primaria y la Unidad de Atención a la Mujer.

Moreno explica que el hecho de que la incidencia de abortos sea más elevada en Ibiza está directamente relacionada con determinantes sociales, como una mayor población, gran parte de ella de jóvenes, una economía turística, muchos temporeros con una baja cualificación sociocultural.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?