Economia y negocios

La instalación de placas solares sobre el Canal de Navarra producirá el 6,5% de la energía que consumimos

La titularidad pública de la energía producida permitirá reducir la factura de la luz y abastecer a diversos puntos de Navarra atendiendo a un criterio socioeconómico de cohesión territorial

Canal de Navarra / Cadena SER

Pamplona

El Gobierno foral trasladara al Ministerio de Transición Ecológica -la reunión está fijada a finales de octubre- y a la Comisión Europea un nuevo proyecto para instalar placas fotovoltaicas en el Canal de Navarra.

Los informes técnicos y financieros preliminares han avalado un proyecto que -a falta de ser desarrollado- supondría una inversión de 147 millones de euros para instalar placas fotovoltaicas sobre el hormigón de seis tramos de la primera fase del Canal de Navarra. En concreto, sobre los 57 kilómetros del canal que están a cielo abierto y las tres balsas. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha señalado que la producción de "esta infraestructura equivaldría a 183 hectáreas de terreno en una planta fotovoltaica tradicional".

En palabras del vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, José María Aierdi, este proyecto produciría al año el 6,5% de la energía que consume Navarra.

La instalación de placas fotovoltaicas en un terreno que ya está construido tiene diversas ventajas.

Por un lado, que no tiene un impacto medioambiental porque el terreno ya está "humanizado". Además, los consejeros han señalado que la titularidad de la energía producida es pública, lo que se traduce en que se puede fijar el precio de venta de la energía -mucho menor que en el mercado libre- y se puede decidir no verterla a la red eléctrica y abastecer zonas determinadas en las que interese fomentar el desarrollo empresarial. En este sentido, Aierdi ha explicado que "por ejemplo, si pretendemos que una empresa se instale en Burgi -evidentemente por ahí no pasa el Canal de Navarra- podemos animarle a que traslade su actividad al Pirineo para generar empleo. ¿Herramientas? La línea de financiación pública para su implantación o también suministrarle una fuente de energía a un precio más barato".

Financiación

El Gobierno foral aspira a lograr fondos europeos para financiar en su totalidad los 147 millones de euros de inversión previstos para este proyecto. No obstante, si no se consiguen los fondos, desde el Ejecutivo aseguran que el proyecto saldrá adelante igualmente. "La bondad del proyecto es que, en las peores condiciones, sin financiación europea, ya obtenemos un precio de electricidad mucho más bajo que el precio que tiene en estos momentos la electricidad. Por lo tanto, la rentabilidad de la inversión se garantiza desde el momento uno", ha apuntado el vicepresidente Aierdi.

La consejera Gómez ha señalado que todavía no se manejan plazos porque dependerán del desarrollo del proyecto definitivo y su posterior adjudicación. Eso sí, en esta línea, ha explicado que la instalación de las placas es un proyecto de ejecución inmediata. Es decir, como ya existe la infraestructura -Canal de Navarra- y sus consiguientes autorizaciones ambientales, una vez solucionados los procesos legales habituales -quién va a gestionar el proyecto, acuerdo con CANASA, la empresa pública titular de los terrenos del Canal de Navarra-, se podría ejecutar el proyecto de forma rápida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00