Política
Ayuntamientos

PNV, PSE y Elkarrekin Donostia pactan modificar las ordenanzas fiscales para 2022

Equipo de gobierno y morados han pactado ocho modificaciones en los impuestos municipales que afectan especialmente a a vivienda, basuras y aparcamientos

Marisol Garmendia, Jaime Domínguez-Macaya y Aitzole Araneta, este jueves en rueda de prensa / PSE San Sebastián

San Sebastián

Consenso entre equipo de gobierno y Elkarrekin Donostia para modificar los impuestos municipales para 2022 en San Sebastián. El Ayuntamiento y el grupo que lidera Aitzole Araneta han alcanzado un acuerdo el tercero de calado en lo que llevamos de 2021 para alterar la propuesta inicial de PNV y PSE para las ordenanzas fiscales del Consistorio.

Este jueves, en rueda de prensa, el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia y la portavoz de los morados en el Ayuntamiento donostiarra han detallado los ocho puntos pactados que se verán modificados.

Entre los principales cambios destacan los que afectan a la vivienda. En 2022, habilitar una vivienda para uso turístico costará un 8,5% más que en este 2021 y el recargo del IBI por viviendas vacías empezará a afectar a los pisos valorados en más de 170.000 euros frente a los 225.000 euros actuales.

Estos compromisos han sido los que más satisfacción han generado entre los morados. Aitzole Araneta ha puesto en valor el consenso alcanzado en este punto, que "es una buena noticia para todas y todos" porque "la vivienda es el principal problema de la ciudad".

Junto a estos cambios en vivienda destacan también las modificaciones en la OTA. Pese a que la propuesta del Gobierno municipal inicialmente pasaba por subir un 1,5% el coste en todas las zonas, finalmente este impuesto aumentará un 1% en zona verde, un 1,5% en zona azul y un 2,5% en las zonas roja y especiales. También sobre aparcamiento, el coste de la retirada de un vehículo por la grúa municipal aumentará un 2,5%.

Los impuestos de basuras también quedan alterados de la misma forma: no crecerán un 1,5% para todo el mundo como proponía el Ayuntamiento sino que aumentará un 1% en el caso de los residuos domésticos, no se incrementará en actividades económicas como la hostelería o el pequeño comercio y subirá un 3% entre los grandes generadores de basura.

También se modificarán otros puntos como los aumentos en la OTA para las personas perceptoras de la RGI, los costes para puestos de flores el 1 de noviembre o puestos de venta menor como los de churros o globos.

Ezker Anitza no apoyará el acuerdo

El consenso entre Elkarrekin Donostia y los partidos de gobierno no será suscrito por Ezker Anitza-IU. Desde la formación señalan que su concejala Haizea Garay, no tuvo conocimiento de este compromiso hasta este miércoles. En una nota del partido se critica que este acuerdo no aborda el problema de la vivienda porque los cambios en el IBI "regala importantes cantidades de dinero" a fondos de inversión y bancos que poseen viviendas vacías y que "podrían destinar a políticas de vivienda pública para garantizar un bien fundamental a las personas que lo necesiten".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00