Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Sucesos

La familia del paciente fallecido en una ambulancia demandará a la empresa propietaria, el Sergas y el 061

El sindicato CIG se suma también a la denuncia

Ambulancia Coexam / CIG

Vigo

La CIG y la familia del paciente fallecido en una ambulancia presentarán una demanda penal contra la dirección de la empresa propietaria de la misma, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el 061 para "pedir responsabilidades" y "evitar" que este último "gestione de forma ordinaria" vehículos ajenos para prestar servicios de transporte sanitario urgente.

El delegado sindical de la central en el sector de las ambulancias, Óscar Graña, ha anunciado que se busca "recurrir al ámbito legal" para que solo se puedan utilizar ambulancias ajenas al 061 en casos de "excepcionalidad", como catástrofes naturales o grandes accidentes.

Así, ha indicado que se aspira a que, cuando se detecte una mayor demanda en un tramo horario o durante algunos meses, el servicio se refuerce con medios propios y ha acusado al Sergas de "mentir" al afirmar que el empleo de recursos ajenos es puntual.

Ha recalcado que el hecho de que este vehículo no contase con personal técnico, facultativo o de enfermería supuso que "no se pudiese prestar asistencia de soporte vital básico" a esta persona cuando sufrió una indisposición.

También ha reprochado al Sergas que "culpabilice" de lo ocurrido a la facultativa de atención primaria que solicitó a la central de coordinación el traslado de este paciente al asegurar que esta no notificó "necesidades de asistencia" para ese desplazamiento. De hecho, ha afirmado que la doctora desconocía que esta persona sería recogida en un vehículo sin profesionales técnicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00